Climatología

Septiembre fue el más lluvioso en cinco años en España gracias a la DANA del sureste

- Hubo récords históricos de precipitaciones en Alicante, Almería y Murcia

MADRID
SERVIMEDIA

El mes pasado fue el septiembre más húmedo del último lustro gracias en buena parte a la histórica DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que azotó el sureste peninsular con históricas lluvias torrenciales especialmente en Alicante, Almería y Murcia.

El último resumen climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hecho público este jueves, indica que septiembre fue húmedo en el conjunto de España, con una precipitación media de 52 litros por metro cuadrado, lo que supone un 16% más de lo normal teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010, cuyo valor promedio son 45 litros por metro cuadrado. Hay que retroceder a 2014 para encontrar otro septiembre similar.

La distribución espacial y temporal de las precipitaciones acumuladas en septiembre fue muy desigual. Afectaron con mucha intensidad al cuadrante sureste peninsular, puesto que las cantidades duplicaron los valores normales en zonas al este de Castilla-La Mancha, Andalucía oriental, Murcia y extensas áreas de la Comunidad Valenciana, y algunos puntos de La Rioja. Además, llovió el triple de lo habitual en una extensa área del sureste peninsular.

Por el contrario, las precipitaciones acumuladas estuvieron por debajo del 25% de lo normal en zonas del centro y norte de Aragón, sur de Extremadura, oeste de Andalucía y gran parte de Canarias.

LLUVIAS EXTRAORDINARIAS

El episodio de precipitación más destacado fue el que tuvo lugar del 10 al 15 de septiembre, que resultó ser extraordinario. Destacan las precipitaciones registradas los días 11 y 12 en el sureste peninsular, con acumulaciones de más de 100 litros por metro cuadrado en una gran área que incluyó el sur de la Comunidad Valenciana y buena parte de la de Murcia, con precipitaciones acumuladas en 24 horas que superaron los 250 litros en algunas estaciones de la Aemet, como en Ontinyent (Valencia); San Javier/La Manga, Molina de Segura y Torre Pacheco (Murcia), y Orihuela (Alicante).

El acumulado total del episodio debido a la DANA superó los 400 litros por metro cuadrado en algunas zonas de las provincias de Alicante y Murcia, y en más de 100 estaciones de la red de la Aemet (más de 85 de ellas en Valencia, Alicante y Murcia) se acumularon más de 100 litros por metro cuadrado.

En esos momentos hubo récords. Así, el día 12 cayeron 205 litros en San Javier/aeropuerto, 180 en Alcantarilla/base aérea, 169 en Murcia, 153 en Alicante-Elche/aeropuerto y 99 en Almería/aeropuerto.

En todas esas estaciones se registró el día de septiembre más lluvioso de siempre, en incluso en Almería/aeropuerto, Murcia y Murcia/Alcantarilla se pulverizó el récord de jornada con más precipitaciones de las series históricas. También hubo efemérides de precipitación total de septiembre en Alcantarilla/base Aérea (205 litros por metro cuadrado) y Alicante-Elche/aeropuerto (236).

TEMPERATURAS

Por otro lado, el mes pasado fue cálido en el conjunto de España, con una temperatura media de 21,3 grados, lo que supone 0,7 más que la media entre 1981 y 2010. Se trata del 18º septiembre más caluroso desde 1965 y el octavo de este siglo.

En concreto, septiembre resultó cálido o muy cálido en la mayor parte de la España peninsular. Las anomalías térmicas más destacadas, cercanas a los 2ºC, se produjeron en algunos puntos de Cataluña, Aragón, Galicia, Extremadura y sur de Andalucía.

Hubo efemérides de temperatura mínima diaria más alta de septiembre jamás registrada en Hondarribia (23,4ºC) y Sevilla/aeropuerto (24,3ºC), que batieron los récords de 2004 y 1957, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2019
MGR/gja