Laboral

CCOO estudia impugnar la convocatoria de becas de prácticas para el Congreso al advertir un posible fraude laboral

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO informó este jueves de que sus servicios jurídicos están analizando la legalidad de la convocatoria de 12 becas para formación práctica en el Congreso de los Diputados por considerar que no cumple los requisitos mínimos y podría ser fraudulenta.

Así lo indicó el sindicato en un comunicado en el que explicó que está analizando la impugnación de la convocatoria por considerar que las becas buscan cubrir puestos que requerirían un contrato de trabajo.

“El fraude es evidente en los requisitos exigidos”, según CCOO, que destacó que para dichas becas se valora como mérito la experiencia laboral previa, o se incluye a los candidatos en un proceso selectivo de pruebas discrecionales.

En cuanto a las condiciones económicas, se expone que la cuantía bruta, de 1.075 euros al mes, es incompatible con cualquier otro trabajo remunerado o que los estudios y trabajos prácticos realizados quedarán en propiedad del Congreso, según recoge CCOO en su nota.

La jurisprudencia sobre cuándo una beca es tal y no sustituye un puesto de trabajo con un contrato en regla señala como requisitos que las prácticas deben formar parte de un programa de formación o sujetarse a un plan formativo, estar tutorizadas, y la entidad, empresa o administración pública donde se realizan no puede apropiarse de los resultados de las prácticas.

La secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, afirmó que en la convocatoria “no se dice nada de qué formación específica van a adquirir con estas prácticas y en qué puede beneficiarles. Muchas obligaciones, disponibilidad total y ningún derecho”.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2019
MMR/gja