Salud

La enfermedad vascular representa el 9% del gasto sanitario global en España

MADRID
SERVIMEDIA

Los gastos directos e indirectos asociados a la enfermedad vascular representan el 0,7% del PIB (8.415 millones de euros) y suponen un 9% del gasto sanitario global, además de ser la responsable del 30% de las muertes en España, por lo que las sociedades científicas presentaron este jueves en Granada un documento de consenso para su prevención, con la colaboración de Bayer.

Con el objetivo de alcanzar mejoras en la prevención, tratamiento y atención de las enfermedades vasculares, profesionales sanitarios de las principales sociedades científicas presentaron en la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada un documento de consenso sobre salud vascular.

Durante la jornada se hizo especial hincapié en la necesidad de mejorar, primero, la prevención de la enfermedad vascular y, después, las alternativas terapéuticas (control de factores de riesgo y alternativas farmacológicas).

El documento de consenso, que cuenta con el aval de las sociedades españolas de Cardiología (SEC), Neurología (SEN), Medicina Interna (SEMI), Angiología y Cirugía Vascular (Seacv) y la asociación estatal de pacientes Cardioalianza, trata aspectos de sensibilización y prevención de eventos vasculares con el objetivo de reducir el riesgo trombótico residual y reforzar la protección vascular en la población de alto riesgo.

ESPERANZA DE VIDA

La cardiopatía isquémica (CI) en los varones y el ictus en las mujeres son las principales causas de muerte en población adulta. Se espera, además, un aumento de estas cifras, determinado, entre otros factores, por el envejecimiento de la población. Por otro lado, los ponentes advirtieron sobre el aumento de los factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la falta de actividad física y la adopción de dietas inapropiadas, que pueden hacer que se incremente el riesgo residual de padecer este tipo de patologías.

El director del Área del Corazón del Hospital Xanit Internacional de Benalmádena (Málaga), el doctor Juan José Gómez, afirmó que “en el tratamiento de la patología vascular existen aún parcelas sin resolver desde el punto de vista de concienciación, diagnóstico y estrategia terapéutica, que generan alteraciones graves en los pacientes, así como elevadas tasas de mortalidad”.

CALIDAD DE VIDA

Estas enfermedades, junto con los tumores, representan una de las cargas sociales y económicas con gran impacto en la calidad de vida de las personas que las padecen, en sus familiares y en el sistema público de salud. La hospitalización representa cerca del 50% del gasto sanitario relacionado con las enfermedades vasculares.

Por ello, la presidenta de Cardioalianza, Maite San Saturnino, destacó la necesidad de crear “una línea de trabajo sociosanitario entre todos los profesionales que mejore el manejo de las enfermedades vasculares para mejorar el pronóstico a través de la prevención de futuros eventos vasculares y reducir su mortalidad”.

El número total de personas con Enfermedad Arterial Periférica (EAP) va en aumento, con un incremento del 23% en la última década como resultado del envejecimiento global, mayor incidencia de diabetes en todo el mundo o las elevadas tasas de nivel de tabaquismo en países de ingresos bajos y medianos.

Por su parte, la jefa del servicio de Medicina Interna del Hospital de La Princesa de Madrid, la doctora Carmen Suárez, resaltó que “la mejora en la prevención, la detección más precoz de los factores de riesgo y la definición de procesos asistenciales locales que sirvan para asegurar el óptimo seguimiento y atención del paciente vascular”, serían los retos a los que se deben enfrentar todos los actores involucrados en el tratamiento y seguimiento del paciente vascular.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2019
ABG/pai