Cultura de defensa

Defensa y el Ayuntamiento de Los Alcázares firman un convenio para consolidar a la localidad como la "cuna de la hidroaviación"

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, presidió este jueves un convenio entre su departamento y el Ayuntamiento de Los Alcázares (Murcia) que tiene como objetivo estrechar la colaboración con la Academia General del Aire (AGA), ubicada en este municipio, y promover la cultura de defensa, consolidando a la localidad como la "cuna de la hidroaviación" en España.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Los Alcázares, Mario Ginés Pérez; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (Jema), general Javier Salto; el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez; y el coronel al mando de la AGA, Manuel de la Chica.

En su alocución, la ministra de Defensa afirmó que la AGA ha sido una institución golpeada fuertemente por la desgracia en los últimos dos meses, con la muerte de tres de sus miembros, pero dejó claro que el espíritu de sus alumnos ha de estar impregnado por la ilusión y el vínculo con el municipio de Los Alcázares.

Apuntó que el Ejército del Aire ha de tener presente que "de los momentos malos se renace" y trasladó a los alumnos de la AGA que "tienen la altísima misión de defender y representar a España".

Por su parte, el alcalde de Los Alcázares especificó que la firma de este convenio es un hito que este municipio de 17.000 habitantes llevaba mucho tiempo esperando.

El documento firmado pretende sentar las bases para impulsar diferentes actuaciones entre el Ejército del Aire y el consistorio para consolidar a la localidad como la "cuna de la hidroaviación" en España.

La localidad de Los Alcázares fue una de las más afectadas por las últimas lluvias torrenciales como pudo comprobar, 'in situ', la ministra en sus dos visitas a los municipios afectados por las inundaciones.

El acuerdo contempla el estudio de opciones para realizar visitas guiadas en la Academia General del Aire, organizadas por el propio consistorio, y que el público pueda conocer sus instalaciones.

Además, recoge la posibilidad de que algunas de las instalaciones del AGA que, en la actualidad no sean utilizadas, puedan ser cedidas al consistorio para un uso cultural y poder instalar una escuela de música que albergue a la banda municipal.

Con este proyecto, el municipio pretende aumentar su relevancia por el carácter histórico de estas instalaciones militares y mostrarse de cara a la sociedad como un referente de la aviación militar española, además de fomentar las buenas relaciones que tradicionalmente ha mantenido con la Academia General del Aire.

Por su parte, el Ministerio de Defensa considera que estas iniciativas, siempre que no perjudiquen su operativa diaria, pueden contribuir a difundir la cultura aeronáutica o de defensa y pueden ayudar a mantener y mejorar el estado de las infraestructuras, viales y jardines de las instalaciones.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2019
MST/pai