Elecciones generales

Vox también denuncia a Tezanos ante la JEC y no descarta que haya prevaricado

MADRID
SERVIMEDIA

Vox anunció este jueves que se suma a Podemos y también denuncia al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ante la Junta Electoral Central (JEC) por entender que ha pedido el voto para el PSOE en un artículo que ha publicado en el número de octubre de la revista 'Temas'.

Además, el partido que lidera Santiago Abascal apunta que la actuación de Tezanos “se debe considerar como delito electoral, si bien podría revestir la presunta comisión de un delito de prevaricación”.

Vox entiende que la JEC debe examinar el artículo de 'Temas' -revista que Tezanos dirige- por pedir que en las elecciones generales de noviembre los españoles deberían concentrar su voto "en aquellos partidos que hoy por hoy pueden gobernar".

En este sentido, Vox considera que Tezanos es “presidente de un organismo que depende directamente del Ministerio de Presidencia y cuya finalidad es el estudio científico de la sociedad española”. Por ello, este organismo “se debería regir por estrictas condiciones legales en cuanto a la transparencia de sus trabajos y la difusión de sus resultados”.

“EXPRESA PETICIÓN DE VOTO”

Según la formación de Abascal, el artículo incluye consideraciones que “no sólo rompen el principio de neutralidad que debería mantener, sino que, además, realiza una expresa petición de voto en período electoral, situación absolutamente vetada”.

Según Vox, el texto, que Tezanos tituló '¿Cómo salir de los bloqueos políticos?', “critica a las personas que, por no sentirse representadas en las formaciones tradicionalmente mayoritarias -el PP y el PSOE- votaron a otras formaciones políticas en las últimas elecciones generales. Por ello, y dado que el PSOE consiguió un mayor porcentaje de votos el 28A, éste es el mayor beneficiado por las declaraciones del presidente del CIS”.

Así, Vox no tiene duda de que “queda probada la intencionalidad” de Tezanos en sus declaraciones de beneficiar al PSOE. Una actuación que “se debe considerar como delito electoral, si bien podría revestir la presunta comisión de un delito de prevaricación”.

“Las declaraciones realizadas por el presidente del CIS suponen una clara vulneración de los derechos y libertades fundamentales de participación política que asisten a partidos y a ciudadanos en su derecho a ejercer el voto de manera libre y democrática sin influencias”, concluye esta fuerza política.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2019
NBC/mjg