Cataluña

Robles cree que la sentencia del 'procés' exige "respeto" y "acatamiento"

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, consideró este viernes "inaceptables" los llamamientos a la desobediencia tras la sentencia del 'procés', si ésta resulta condenatoria, y dejó claro que el pronunciamiento del Tribunal Supremo exige "respeto" y "acatamiento".

Así se pronunció Robles, en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, en la que destacó que el Gobierno "ignora por completo" cuál será el sentido de la sentencia de que emitirá la Sala II del Tribunal Supremo.

Defendió que este proceso judicial, el del 'procés, desde su instrucción hasta el juicio oral, ha sido "impecable" y ha evidenciado la "independencia absoluta del Poder Judicial, que actúa exclusivamente con arreglo a las normas, y que protege y tutela los derechos de todos".

Reconoció que la sentencia del Supremo podrá ser criticada utilizando "argumentos jurídicos", pero aseveró que habrá de ser "acatada" y "respetada" porque estará dictada por "magistrados independientes que conocen mejor que nadie el derecho penal".

Esto le sirvió para enjuiciar como "inaceptables" los llamamientos a la desobediencia tras la sentencia, ya que cualquier "mínimo planteamiento democrático" exige "respeto y acatamiento" de la decisión del Tribunal Supremo, un órgano "independiente, con un altísimo conocimiento y rigor jurídico".

Robles también se refirió a las palabras del jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, en las que comentó que el Instituto Armado volvería hacer lo mismo que el 1 de octubre de 2017. Lo hizo para comentar que la Guardia Civil es una institución de 175 años de historia, que "defiende los derechos y libertades" de la ciudadanía.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2019
MST/gja