Telecomunicaciones

Los ingresos minoristas de las 'telecos' bajaron un 0,6% en el primer trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

Los ingresos de los servicios minoristas de telecomunicaciones en España alcanzaron los 6.131 millones de euros en el primer trimestre de 2019, lo que supone un descenso del 0,6% respecto a los del mismo periodo de 2018, según datos publicados este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La cuota de mercado conjunta de los tres principales operadores continuó cayendo tanto en telefonía móvil como en banda ancha. Movistar, Vodafone y Orange coparon entre enero y marzo el 77,1% de los ingresos minoristas del sector, casi 2 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2018. Por su parte, el cuarto operador, Grupo MásMóvil, aumentó sus ingresos minoristas un 22,7% en tasa interanual y representó el 6,7% del total.

El total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación, que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad, continuó creciendo este trimestre y superó los 57,4 millones (un 13,7% más que hace un año). Los únicos accesos que crecieron fueron los de fibra hasta el hogar (FTTH), con 46,6 millones de accesos desplegados frente a los 39,6 millones de marzo de 2018. Los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio rozaron los 12 millones, un 16,3% más que hace un año.

De los 15 millones de conexiones de banda ancha fija, 11,5 millones tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior, lo que representa 1,6 millones más que en marzo de 2018. En marzo de 2019, el 87,7% de las líneas de banda ancha fija pertenecían a los tres principales operadores, casi 3 puntos porcentuales menos que hace un año.

En cuanto a las líneas móviles (que sumaron 54,1 millones, un 82,9% de ellas con conexión a Internet), el 78,4% pertenecían a los tres principales operadores, 2,4 puntos porcentuales menos que hace un año.

En marzo de 2019, el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 12,3 millones. Los quíntuples fueron los que más crecieron a lo largo del año. Finalmente, la televisión de pago subió un 2,1% en tasa interanual hasta los 6,8 millones de abonados. La televisión con tecnología IP se consolida como la mayoritaria, con 4,6 millones de abonados.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2019
JRN/gja