La ofensiva turca en Siria provoca nuevos desplazamientos y el cierre de hospitales, según MSF

Madrid
SERVIMEDIA

La ofensiva del Gobierno turco sobre Siria ha provocado nuevos desplazamientos y el cierre de hospitales en una escalada que, a juicio de Médicos Sin Fronteras, “solo puede agravar el trauma que el pueblo de Siria lleva sufriendo durante años de guerra viviendo en condiciones precarias".

Así lo denunció este viernes el coordinador de emergencias de MSF para Siria, Robert Onus, quien también subrayó que los servicios médicos “ya hacen frente a enormes limitaciones para responder a las necesidades de la población”.

Razón por la cual advirtió de que el nuevo flujo de desplazamientos y heridos ejercerán una “presión extra sobre los limitadísimos recursos materiales y humanos en los hospitales".

MSF hizo un “llamamiento” a todas las partes en conflicto en el noreste de Siria para que garanticen la protección de los civiles, incluidos los trabajadores médicos y sanitarios y sus pacientes.

“Las partes del conflicto deben permitir la entrega sin obstáculos de ayuda humanitaria vital, incluida la atención médica imparcial en toda la región”, espetó la ONG a través de un comunicado.

Como ejemplo de la situación que vive Siria, puso a la ciudad fronteriza de Tal Abyad, en la gobernación de Raqqa, donde los bombardeos han obligado a la mayoría de la población a abandonar su hogar y el hospital Tal Abyad, que recibía apoyo de MSF, está completamente cerrado porque la mayor parte del personal médico también se ha visto obligado a huir.

Tras precisar que sus equipos se han “reubicado” para poder responder a las necesidades en otras partes de la región, MSF puntualizó que el hospital Tal Abyad era el único público en la zona y resultaba “fundamental” para atender a los habitantes de la ciudad y sus alrededores.

"Nuestro personal en Tal Abyad ha sido testigo de cómo la ciudad, que una vez estuvo llena de vida, ha quedado desierta", explicó Onus.

El responsable de la organización en la zona lamentó que tras ocho años de guerra, el pueblo sirio “se ha visto nuevamente obligado a abandonar sus hogares y pertenencias en busca de seguridad".

Por su parte, en Tal Tamer, localidad en el oeste de la gobernación de al-Hasakah, los equipos de MSF se han encontrado con casi 2.000 desplazados de Ras Al Ain entre los que están distribuyendo artículos de socorro a las personas que se refugian en escuelas, edificios de oficinas, locales comerciales y en las viviendas de familiares y vecinos de esta zona.

Asimismo, la ONG mostró su “preocupación” por los miles de mujeres y niños que viven en asentamientos como los de Al Hol y Ain Issa donde algunas organizaciones humanitarias se han visto obligadas a suspender o limitar sus operaciones, lo que podría dejar a “miles de personas sin acceso a ayuda vital y sin una solución a la vista”, según MSF.

Los equipos de MSF siguen presentes en el noreste de Siria: en Ain Al Arab (Kobane), Ain Issa, Al Mallikeyeh (Derek), Tal Tamer, Ta; Kosher, Al Hol y Raqqa.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2019
MJR/gja