Madrid

Gobierno central, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid se reunirán el martes para decidir qué hacer con los demandantes de asilo

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, anunció este viernes que el próximo martes se reunirán con representantes de la Comunidad de Madrid y de los ministerios de Interior y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, para tratar de lograr una “solución conjunta” ante la gran cantidad de llegadas de demandantes de asilo.

Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la Cañada Real junto con el consejero de Vivienda y Administración Local de la comunidad, David Pérez, donde consideró “fundamental” tratar dicho asunto cuanto antes porque la capital “está en una situación de crisis profunda”, puesto que “no tenemos ni una plaza más” para acoger a refugiados.

En este sentido, Aniorte comentó que Madrid “es y será siempre una ciudad de acogida”, pero matizó que, en la actualidad, “no damos más de sí” con los recursos municipales de que disponen y, por tanto, la situación “es extrema”.

De este modo, el Gobierno central tratará de dar respuesta y una solución a las numerosas quejas por parte del Ayuntamiento madrileño, que escribió varias cartas al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez para solicitar un encuentro y una solución a la saturación que viven los servicios municipales del Consistorio madrileño.

El concejal del Ayuntamiento de Madrid recordó que el Consistorio madrileño ha acogido en los últimos meses más de 4.000 personas y estimó que durante 2019 lleguen a España más de 40.000 demandantes de asilo, el doble de los 20.500 que lo hicieron el año anterior.

Por ello, el responsable de Familias, Igualdad y Bienestar Social confió en que la reunión que mantendrán el próximo martes con representantes del Gobierno central y de la Comunidad de Madrid “sirva para impulsar una solución conjunta”.

Ante esta situación, Aniorte recordó que, en la reunión mantenida con representantes del Gobierno central mantenida en julio, se planteó la posibilidad de que se pudiese derivar a comunidades autónomas y ciudades limítrofes a numerosos solicitantes de asilo ante la sobreocupación de los centros municipales, por lo que “esperamos que se fije esa vía”.

Además, alertó que ya han abierto los edificios municipales que se ponen a disposición de los madrileños durante la 'campaña del frío' que se inicia normalmente en noviembre, y que “se llenaron de refugiados en apenas unos días”.

Por ello, reiteró que “no tenemos capacidad” para atender a más demandantes de asilo. “Madrid no puede ser quien asuma la competencia de las personas que son competencia del Gobierno central”, concluyó el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de la capital.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2019
DSB/gja