Fuerzas Armadas

Robles traslada a la ONU que España promoverá la “participación activa” de la mujer en las Fuerzas Armadas

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, subrayó este viernes ante el secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, el compromiso de España de promover la “participación activa” de la mujer en las Fuerzas Armadas.

Así se pronunció Robles durante la reunión que mantuvo hoy con Lacroix, un encuentro en el que se abordó el “apoyo” y “compromiso” de España con la ONU, especialmente con las operaciones de paz, coincidiendo con el 30 aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en ellas.

La ministra de Defensa en funciones agradeció a su contraparte que aceptase la invitación para asistir mañana a las celebraciones con motivo del Día de la Fiesta Nacional y le transmitió que la presencia española en misiones de paz “han sido 30 años de éxito y participación en el multilateralismo”.

A su vez, Robles expresó el “firme compromiso” de España con la Agenda Mujer, Paz y Seguridad de la ONU, lo que le sirvió para exponer que Defensa promoverá la “participación activa” de la mujer en las Fuerzas Armadas.

También le expresó su “convicción” de que “sin la participación de la mujer, no será posible conseguir una paz duradera en los lugares en conflicto”, resaltando que “las mujeres en misiones de paz generan un importante efecto sobre la moral de la población femenina local, que las percibe como ejemplos de liderazgo y las hace vislumbrar un futuro mejor”.

Por su parte, Lacroix observó que “es preciso aumentar el número de mujeres en esas operaciones (las de mantenimiento de la paz) y trabajar para reforzar la implicación de las mujeres en los procesos de paz, en el marco de la Agenda Mujer, Paz y Seguridad de Naciones Unidas”.

Agradeció a España sus 30 años de participación en misiones de paz, resaltando “la calidad de los contingentes y de los oficiales españoles”. Y, por último, celebró “la confirmación del apoyo total de España a las operaciones de paz”, ya que la ONU es “muy importante poder contar con el apoyo político y operacional de España a los proyectos de Naciones Unidas”.

Lacroix visita España en el marco de la gira que está realizando por aquellos países que contribuyen con tropas a la ONU o que acogen misiones bajo su paraguas.

Con motivo del 30 aniversario de la presencia de España en misiones de paz, el desfile del Día de la Fiesta Nacional contará con la participación de tropas pertenecientes a varios países en los que España mantiene desplegadas tropas.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2019
MST/mjg