Fundación Abertis insta a las empresas a “cuidar” de las personas y el planeta

(AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/FundacionAbertisMedioAmbiente)

Madrid
SERVIMEDIA

El director de Fundación Abertis, Sergi Loughney, insta a las empresas e instituciones a “cuidar” de las personas y de la sostenibilidad y el progreso del planeta al tiempo que “cuidan a los accionistas y los beneficios”, objetivo en torno al cual este órgano del operador de gestión de autopistas de peaje es “persistente y perseverante”.

En una entrevista concedida a Servimedia, Loughney defendió que está “muy bien cuidarles, pero, o todos nos ponemos de acuerdo en que tenemos que cuidar al planeta, a las personas y la sostenibilidad y el progreso o, de lo contrario, les dejamos una factura a nuestros hijos importantísima”.

“Decir que esto se lo encontrará el que viene es de un egoísmo espectacular”, continuó, para insistir en que lo que deben hacer las generaciones actuales es “luchar para que nuestros hijos no se encuentren con esta factura” dado que la emergencia climática es “un tema de todos”.

El director de Fundación Abertis recordó que su Centro Unesco Reserva de la Biosfera, de carácter internacional, fue el primero de esta categoría y nació merced a un acuerdo entre Abertis, el Gobierno de España y la Unesco.

“Hoy hay cuatro ya en el mundo, pero nosotros fuimos pioneros y somos pioneros en ese sentido, ya que no es fácil tener un centro Unesco”, aseveró. Además, comentó que dicho organismo cuenta con un “termómetro” de todas las reservas de la biosfera mediterráneas y representa un plus de “calidad reputacional”.

En colaboración con el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha permitido la creación del Campus Universitario Internacional para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas, que atrae a estudiantes de grado, máster y doctorado.

El centro también se ha convertido en un “referente” a nivel nacional e internacional y en ejemplo de cómo las empresas tienen la posibilidad de implicarse en “temas tan sensibles” como la preservación del medioambiente y la lucha por la sostenibilidad, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Fundación Abertis conmemora este mes de octubre su vigésimo aniversario al amparo de una compañía que trabaja “a largo plazo” y busca siempre el “compromiso” con la comunidad en la que opera así como con las personas que residen en ese territorio.

En colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica, promovió el pasado mes de septiembre la Declaración de Castellet para la Protección de la Biodiversidad, un manifiesto en el que alerta de las “graves consecuencias que el ritmo actual de pérdida de biodiversidad puede tener en el planeta” así como en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En ella considera la pérdida de biodiversidad como uno de los problemas medioambientales “más críticos” en la sociedad actualidad y proclama el “compromiso” de la Red de Reservas de la Biosfera del Mediterráneo con el desarrollo sostenible y la protección de la biodiversidad al tiempo que refuerza las relaciones entre los países de la región mediterránea.

“Queremos aportar soluciones aplicables y favorecer un cambio de modelo de la sociedad no sólo para el beneficio de la biodiversidad y del planeta. Es para nuestro beneficio propio", concluye la declaración. A juicio de su director, el equipo de Fundación Abertis puede estar “muy orgulloso” de haber podido sacar adelante proyectos como estos que representan un “orgullo para Abertis, para sus accionistas y para España”.

De cara al futuro, estimó “fundamental” dejar paso a jóvenes que “correrán más que tú, seguramente, y lo harán mejor que tú”. “El equipo actual es un iPhone 3 y el de dentro de 20 años será un iPhone 25”, bromeó, para señalar que este “tendrá muchas más aplicaciones, irá mucho más rápido, será más complementario y mucho mejor”.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2019
MJR/mjg/pai