Los juzgados no especializados en violencia de género absuelven al 42% de los acusados

- El porcentaje de condenas en juzgados de violencia de género es un 87%, frente a un 57,6% en los no especializados

MADRID
SERVIMEDIA

El 57,6% de las sentencias por violencia de género dictadas el último trimestre por juzgados no especializados son condenatorias, un porcentaje muy inferior a las que se dirimen en juzgados de violencia sobre la mujer o secciones especializadas de las audiencias provinciales, en cuyos casos las condenas ocupan casi el 90% de las causas.

Así se desprende de los datos publicados este lunes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) relativos al segundo trimestre de 2019, y que reflejan que el volumen de condenas en casos de violencia de género en juzgados de lo penal son inferiores.

El mayor porcentaje de condenas se produjo en las secciones especializadas de las audiencias provinciales y en los juzgados de violencia sobre la mujer, en ambos casos en torno al 87% del total de sentencias dictadas, un dato que contrasta con el 57,6% de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal no especializados. En general, casi un 70% de las sentencias dictadas en violencia de género fueron condenas, con un incremento interanual de 1,4 puntos.

Asimismo, destaca la disminución de las denuncias respecto al mismo período de 2017. En el segundo trimestre del año en curso se formularon 40.495 denuncias por violencia machista, un 3,76% menos que hace dos años. No obstante, han aumentado un 3,6% las órdenes de protección solicitadas y un 2,8% las concedidas.

Más de un 71% de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima directamente en el juzgado o a través de los correspondientes atestados policiales. Esto supone un descenso de cuatro puntos sobre el porcentaje observado en el segundo trimestre del año anterior.

Aumentan, en cambio, las denuncias presentadas por familiares de la víctima, que pasan de 152 en el segundo trimestre del año pasado a 493. Algo más de un 9% de las denuncias registradas en los órganos judiciales obedecieron a partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios, mientras que un 2,87% fueron denuncias presentadas por servicios asistenciales y terceras personas. Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 13,7%, por su parte, un dato inferior al del mismo trimestre del año anterior.

Por último los juzgados de menores enjuiciaron en el segundo trimestre del año a 80 menores de edad por delitos cometidos en el ámbito de la violencia contra la mujer. Se impusieron medidas en un 98,75% de los casos, afectando a 79 menores, de los que 66 eran españoles.

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, valoró de manera “muy positiva” algunos aspectos que arrojan las estadísticas sobre violencia de género conocidas hoy, como el incremento de las órdenes de protección que habla, según Carmona, de un mayor grado de “sensibilidad en la respuesta institucional frente a la violencia de género”.

También destacó la consolidación de la tendencia de incremento de la cifra de condenas a maltratadores tras el aumento interanual de casi un punto y medio porcentual. “No hay impunidad posible”, dijo.

Sobre la disminución del número de víctimas de violencia de género y de las denuncias presentadas por familiares de las víctimas, la presidenta del Observatorio mostró la “necesidad de apostar por la visibilidad de la violencia de género acompañada por la prevención, la protección y el amparo a las víctimas”.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2019
GIC/gja