Día Internacional del Cáncer de Mama

Fecma reclama más investigación y más rehabilitación para las pacientes con cáncer de mama

MADRID
SERVIMEDIA

Mayor inversión en investigación e innovación y mayor duración de la rehabilitación en la atención primaria son las principales reivindicaciones de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), que ha hecho público este lunes un manifiesto -con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama- apoyado por la Sociedad de Oncología Médica (SEOM) y de los grupos cooperativos de investigación en cáncer de mama Geicam y Solti.

Las 45 asociaciones de mujeres que integran Fecma reivindican “una acción completa que incluya a todas las esferas de la persona en cada una de las fases por la que esté pasando”. De forma más concreta, el documento solicita que la atención a las mujeres con cáncer de mama metastásico (el cáncer que se ha extendido a otras partes del cuerpo) debe ser una prioridad.

“Sería útil incluir en la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud un modelo integral de atención al cáncer de mama metastásico, que cuente con la participación de los pacientes”, afirmó María Antonia Gimón. Estadísticamente, la metástasis afectará a un 30% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama localizado, que se une a entre el 5 y el 6% que ya presentan metástasis en el momento del diagnóstico. “Este cáncer genera necesidades complejas, con una importante afectación la vida personal, familiar y profesional, que es necesario atender”, explican desde Fecma.

Asimismo, la Federación reitera la apuesta por la innovación, que permite ser más eficiente en las prestaciones sanitarias, anticipar los diagnósticos y mejorar los tratamientos y terapias. Por ello, la Fecma manifestó la necesidad de avanzar en la medicina individualizada de precisión y en la necesaria inversión en investigación e innovaciones.

En este sentido, el doctor Miguel Martín, presidente del grupo Geicam, y la doctora Sonia Pernas, miembro de la Junta Directiva de Solti, reclamaron que la Administración permita que este tipo de grupos cooperativos reciban ayudas públicas y que se apruebe de una vez la Ley de Micromecenazgo para estimular las donaciones privadas.

“Gracias a la investigación somos capaces de controlar la enfermedad durante más tiempo, aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes” comentó el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, vicepresidente de SEOM.

No obstante, el especialista pidió que los mensajes en torno al cáncer de mama sean un poco menos optimistas ya que, a pesar de que los avances de los últimos años dan algunos motivos para serlo, “la realidad es que todos los años fallecen 6.000 mujeres en España por esta enfermedad”.

MÁS COORDINACIÓN

Otro de los puntos analizados por el manifiesto de Fecma es la “preocupación” por las “carencias” en la atención a los largos supervivientes y sus familiares. Asimismo, las mujeres con cáncer de mama consideran que debería prestarse una atención especial al crecimiento de diagnósticos de cáncer de mama en mujeres menores de 40 años.

Por otro lado, en el manifiesto se reclama a las Administraciones mecanismos de coordinación que garanticen la igualdad de acceso a los tratamientos oncológicos. La Federación considera inadmisible que en el Sistema Nacional de Salud (SNS) exista cualquier limitación, exclusión o discriminación que puedan derivarse del lugar de residencia.

En lo que se refiere a los aspectos positivos, Fecma trasladó su satisfacción por haber colaborado de forma activa en mantener el valor y la importancia de los programas de detección precoz de cáncer de mama y en el incremento de la cobertura de esos programas, de tal forma que ya sean ocho de cada diez mujeres las que se han realizado las pruebas.

La Federación también quiso apoyar los contenidos, objetivos y recomendaciones de la Estrategia en Cáncer del SNS y mostrar su colaboración para su revisión, actualización e implementación. Asimismo, las mujeres con cáncer de mama se siguen manifestando como partidarias de un Pacto de Estado por la Sanidad que suponga una mayor y mejor colaboración entre las administraciones sanitarias, el movimiento asociativo de pacientes, las sociedades científicas, los profesionales sanitarios y los partidos políticos.

Por último, en este sentido, desde Fecma reiteran la necesidad de registros de población homogéneos, estructurados y actualizados de cáncer que permitan saber la realidad de nuevos casos y fallecimientos, la incidencia de esta enfermedad en nuestra población o la edad de las personas diagnosticadas.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2019
VMM/mjg