Sentencia del 'procés'

El Supremo considera que Turull participó activamente en la sedición con la activación del sistema de censo universal

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala Segunda del Tribunal Supremo asegura que el exconsejero de Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat de Cataluña Jordi Turull intervino "activamente" en la sedición ya que, según relata la sentencia, presentó las urnas del 1-O y anunció el sistema de censo universal para posibilitar el voto de los ciudadanos en cualquier colegio electoral, sin necesidad de acudir al centro asignado.

Así lo indica en la sentencia que le condena a 12 años de prisión, y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta, por el delito de sedición en concurso medial con el de malversación. El exconseller, recuerda la sala, participó en las distintas reuniones definitorias de la estrategia a seguir para declarar la independencia.

En primer lugar, como parlamentario y presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí intervino activamente en la creación y puesta en marcha del Pacte Nacional pel Referendum y en la aprobación de la Resolución 306/XI, en la que se instaba al Govern a la convocatoria de un referéndum.

Además, apunta, Turull sabía que la desatención a los requerimientos del Tribunal Constitucional ya había sido considerado como un delito de desobediencia y tenía que prever también que la acción imputada no se limitaba a una conducta omisiva de rechazo al mandato, sino que incluía la creación de una legalidad paralela para promover la inobservancia de las leyes, además de la celebración de un referéndum prohibido.

También apunta el Tribunal que el día 29 de septiembre de 2017, junto a Junqueras y Romeva, presentó las urnas que iban a ser empleadas en el referéndum. Posteriormente, el día 1 de octubre anunció el sistema de censo universal para posibilitar, según afirmó, el voto de los ciudadanos en cualquier colegio electoral, sin necesidad de acudir al centro asignado.

Esta presentación la realizó en una rueda de prensa con un comunicado emitido a primera hora de la mañana. Todo ello, se apoyaba en un trabajo informático diseñado sobre el dominio 'registremeses.com', que posibilitaba el acceso y registro del voto en cualquier colegio.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2019
ICG/SGR/gja