Sanidad

Gobierno y CCAA aprueban la adquisición y suministro de la terapia avanzada

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, explicó este lunes en rueda de prensa -al término del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns)-que tanto Gobierno como Comunidades Autónomas aprobaron la adquisición y suministro de medicamentos de terapia avanzada de producción pública.

Carcedo recordó que este es el caso del fármaco de investigación NC1 de producción pública en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. Este fármaco, que ya está autorizado por la Agencia Española del Medicamento, se prescribe en lesiones medulares, y este centro hospitalario ha sido acreditado para su administración como centro de referencia.

A este respecto, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, anunció que “esta semana se reunirá la Comisión Permanente de Farmacia del Cisns para determinar el precio del fármaco NC1 de terapia celular para que el Hospital Puerta de Hierro pueda comenzar con el tratamiento, ya que hasta que no tenga un precio no puede entrar en la cartera de servicios del SNS”.

Otro de los aspectos destacados por la titular de Sanidad fue el acuerdo alcanzado entre Gobierno y CCAA “para hacer una declaración conjunta sobre la no discriminación de las personas con VIH en residencias de la tercera edad, tanto públicas como privadas”. En este sentido, las Comunidades Autónomas asumen el compromiso de eliminar cualquier tipo de discriminación hacia estas personas.

PLAN DE ALZHEIMER

Además, el Cisns aprobó el Plan Nacional de Alzheimer, ya consensuado en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia. Este Plan aborda su tratamiento no sólo desde el ámbito social sino también sanitario. En este sentido, la detección temprana es uno de los avances que marca el proyecto, que prevé mejorar las capacidades diagnósticas del sistema y establecer el fomento de la investigación sobre el origen, el diagnóstico y el tratamiento de esta patología.

El Consejo Interterritorial también informó sobre el Valtermed, “un sistema diseñado para informar a los profesionales sanitarios y gerentes del valor terapéutico en la práctica clínica de los medicamentos de alto impacto sanitario y económico en el SNS”, apuntó la ministra de Sanidad.

'BREXIT' Y PROFESIONALES

Carcedo también informó a las CCAA sobre el plan de contingencia y situación frente al 'Brexit' “que se prevé será duro”. Por eso, comentó que el ministerio ha habilitado un espacio en la página web con toda la información relativa a esta materia. Asimismo, este Cisns “ha acordado la formación de una comisión de seguimiento sobre el 'Brexit'”.

Además, la titular de Sanidad presentó en el Consejo Interterritorial del SNS los avances del grupo de trabajo técnico encargado de elaborar el 'Informe de agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud', que estará previsiblemente concluido a finales de año.

En 2018 se produjeron un total de 9.741 agresiones a profesionales sanitarios durante las cerca de 500 millones de consultas sanitarias contabilizadas en nuestro país. Del total de agresiones, el 81% fueron agresiones verbales o psicológicas.

“Los resultados obtenidos sólo marcan un comienzo, con el que se precisa continuar trabajando en medidas y actuaciones de prevención con el fin de evitar, reducir o paliar las agresiones en el ámbito sanitario”, explicó la ministra. De hecho, el informe cuenta con un apartado de Recomendaciones en las áreas de promoción y prevención, en el de gestión de la información y en el de apoyo y respuesta.

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

Entre los 25 puntos de este Consejo Interterritorial que ha tenido una duración de más de cinco horas, también se habló sobre sobre la campaña de vacunación frente a la gripe para la temporada 2019-2020, que comenzará entre la tercera semana del mes de octubre y la primera del mes de noviembre. Su objetivo, alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65% en el grupo de más de 65 años y del 40% en el personal sanitario y embarazadas.

La finalidad es alcanzar de forma progresiva el objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea. Es decir, lograr coberturas de, al menos, el 75% en el grupo de mayores tan pronto como sea posible y aumentar las coberturas en profesionales sanitarios y grupos de riesgo.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2019
ABG/mjg