Sentencia del 'Procés'

Sentencia del 'Procés'

Junts presentará listas al 10-N sin sus candidatos inhabilitados

- En ERC "se está terminando de hablar" si los sustituirán

MADRID
SERVIMEDIA

La candidatura Junts, coalición de Junts per Catalunya y el PDeCAT, presentará este lunes nuevas listas a las elecciones generales sin los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo, que encabezaban las cuatro.

Así lo avanzaron a Servimedia fuentes de Junts, después de que la Junta Electoral Central diera a las dos formaciones independentistas unas horas de plazo para sustituir a sus candidatos condenados e inhabilitados por el Supremo. "Ellos son nuestros cabezas de lista, pero como no les permiten presentarse, correrá la lista", comunicaron las fuentes consultadas,

Hoy era el día indicado para que las juntas provinciales proclamasen las candidaturas admitidas. Por ello, la JEC dispuso que "las Juntas Electorales Provinciales concederán un muy breve plazo de subsanación a las candidaturas afectadas, para que puedan sustituir a los candidatos excluidos. Dicho plazo deberá permitir realizar la proclamación definitiva de las candidaturas en el día de hoy. De no realizar dicha subsanación, las candidaturas deberán ser proclamadas en los términos resultantes de dicha exclusión".

Al acatar Junts este mandato, la candidatura de Junts por Barcelona, que lideraba Jordi Sánchez, pasará a ser encabezada por la actual portavoz Laura Borràs, con Míriam Nogueras como número dos.

Por Gerona, Joaquim Forn será sustituido por Mariona Illamola, hasta ahora número dos; por Lérida, a Jordi Turull le reemplazará el nombre inmediatamente posterior en la candidatura, Concepció Cañadell; y, por Tarragona, Josep Rull cederá el primer puesto a Ferran Bel, quien ya fue diputado hasta la disolución de las Cámaras en marzo.

Por su parte, fuentes de ERC indicaron a esta agencia que "se está terminando de hablar" cómo procederá la formación republicana con sus listas ante la inhabilitación de sus cabeza de lista por Barcelona: con el presidente del partido, Oriol Junqueras, al Congreso, y Raül Romeva, al Senado.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2019
KRT/MFN/mjg