Transportes en Cataluña

Las protestas obligan a cancelar 67 vuelos en el Aeropuerto del Prat e interrumpen el Ave Barcelona-Figueres

- La línea de ferrocaril de Macanet a Portbou se interrumpe por daños causados por quema de objetos en la vía que analiza Adif

MADRID
SERVIMEDIA

Las protestas en contra de la sentencia del 'procés' han obligado al Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat a cancelar hasta el momento 67 vuelos comerciales de los 106 programados para el día y está afectando, con interrupción del servicio, a varias líneas de trenes y al AVE Barcelona-Figueres por daños o concentraciones en las vías.

Según información facilitada por el Ministerio de Fomento, "no se está produciendo un colapso en los servicios" aunque en El Prat, donde se registra la situación más delicada, se han tenido que cancelar el 6% de los vuelos.

Son datos proporcionados con las incidencias registradas hasta las 18.45 horas de la tarde y tienen lugar después de que cientos de manifestantes independentistas se dirigieran al aeródromo del Prat de Barcelona para intentar entrar en sus instalaciones y perturbar su normal funcionamiento, así como ha ocurrido en otros transportes públicos.

Además, desde la cuenta de Twitter de 'Tsunami democràtic', que está promoviendo la protesta en El Prat, se difundió un mensaje pasadas las 18.30 horas, en el que se llamaba a intentar bloquear también el aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Conforme a los datos compilados por Fomento, los accesos al Aeropuerto de El Prat por carretera y transporte público a la Terminal 1 "están cerrados por los manifestantes, que se mantienen concentrados en el exterior de la Terminal 1". "Solo un grupo muy reducido está dentro en la zona de facturación", subrayan desde el departamento de Fomento.

En el aeródromo se han habilitado procedimientos para trasladar pasajeros de llegada de la T1 a la T2, para que puedan hacer uso del transporte público desde allí, sin que se haya producido ningún acceso de los manifestantes a la zona restringida.

En el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, por el momento, no hay afectación, ni problemas en los accesos, pero sí en algunas vías de tren internas en Cataluña donde Adif ha empezado, incluso, a analizar los daños.

El Ave Barcelona-Madrid funcionaba con normalidad, si bien el Ave Barcelona-Girona–Figueres ha tenido que suspender el servicio "por los daños causados por quema de objetos en la vía".

En la línea convencional que transcurre por las localidades de Maçanet y conecta con Girona y Portbou (R11 y RG1 de Rodalies de Cataluña) se ha suspendido el servicio y Adif está analizando daños en la infraestructura por fogatas.

En la línea que conecta Reus y Tarragona se ha cortado el servicio. Afecta a los trayectos de las líneas Rt1, R14 y R15. Se ha interrumpido por la presencia de personas en las vías. Hasta el momento hay 30 trenes afectados por estas incidencias.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2019
MML/ECR/mjg