Sentencia Supremo

Calvo asegura que los incidentes estuvieron dentro de lo “previsible” y que la policía está “haciendo inmejorablemente su función”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, aseguró este martes que los altercados que se produjeron en las calles de Cataluña tras conocerse la condena a los líderes que alentaron un proceso separatista unilateralmente y vulnerando la legalidad se mantuvieron en los límites de lo “previsible” y señaló que los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, también los mossos, están “haciendo inmejorablemente su función”.

Calvo dijo que el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat funcionó al 80% pese a los incidentes en la Terminal 1. En declaraciones a los periodistas tras asistir a un encuentro de mujeres rurales, explicó que después de una sentencia con el “significado” que tiene la del Tribunal Supremo sobre el ‘procès’, “podía haber una parte de la sociedad catalana que se manifestara en contra, forma parte de la democracia” y los cuerpos policiales están “haciendo inmejorablemente su función”. “La parte mayoritaria de Cataluña", agregó, "ayer vivió un día normal”.

“Todo esto era previsible”, dijo sobre los incidentes. “Transcurrió un día, dentro de la excepción de lo que suponía conocer la sentencia y manifestaciones contrarias a ella, bastante razonable en cuanto al funcionamiento de una sociedad democrática”, afirmó.

Si bien, la vicepresidenta dijo que “ahora todos a remar en la misma dirección” para que la Cataluña que contesta a la sentencia se pueda manifestar y el resto, que es mayoría, pueda hacer vida con normalidad.

Por ello, criticó que los partidos de la derecha “se equivocan” si quieren ir más allá de lo que ahora toca que, a su juicio, es “ayudar” al Gobierno para que la sociedad catalana y española estén tranquilas. “En este país, todas las personas privadas de libertad tienen la misma situación” sometida a ley y a los controles oportunos.

“A las derechas les gusta mucho estas decisiones ‘ad hoc’, pero este Gobierno no va a hacer absolutamente nada diferente que con cualquier hombre o mujer privado de libertad”, “ningún tipo de excepciones”, dijo. Por eso, Calvo afirmó que “los partidos del campo de la derecha deberían llamar también a la tranquilidad, convivencia y no a otra cosa, porque eso es lealtad y políticas de Estado”.

Calvo participó en un acto de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) en el que destacó la "valentía" de las mujeres rurales y el "esfuerzo" que hacen para que España pueda avanzar en la lucha contra el despoblamiento de estas áreas. "Verdaderas heroínas, que batallan mucho y merecen respeto y reconocimiento", afirmó.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2019
MML/gja