Sentencia del 'Procés'

Errejón ve a Sánchez “cerca de contraer el virus de Rajoy, el de la inacción” en Cataluña

- Respeta la sentencia pero no comparte algunos de sus aspectos

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, diagnosticó este martes que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, está “muy cerca de contraer el virus de Rajoy, el de la inacción” respecto al conflicto nacionalista catalán, reprochándole que no diera “una respuesta más responsable” y no se trasladara inmediatamente allí para “empezar a reconstruir puentes”.

Lo hizo en su doble intervención, inicial y final, en el acto de presentación de los candidatos de Más País a las elecciones generales, donde advirtió de que “ninguna convivencia será estable entre los españoles si va a salir de la humillación y del dolor” o va a estar “basada en la venganza”. Y sentenció que “el alejamiento emocional (provocado por la sentencia) va a caer sobre las siguientes generaciones”.

Por lo demás, Errejón reiteró su posición de que “es necesario que vuelva la política a España” y “recuperar la política útil, la política del acuerdo y del entendimiento” en Cataluña porque “cualquier otra salida es el enquistamiento de los conflictos”.

Para Errejón, “ayer fue un día triste para miles de catalanes y españoles”, que “se han levantado sobrecogidos, doloridos” por la “constatación del fracaso de la política” que representa que el Tribunal Supremo tuviera que pronunciarse sobre un conflicto político. “No comparto en muchos términos el sentido de la sentencia. La respeto”, confesó, sin querer analizarla jurídicamente.

Además, criticó sobre todo a los políticos que “han pasado la patata caliente a los jueces”, con sus “decisiones tomadas pensando en el próximo telediario”.

El líder de Más País lamentó que “nunca debería haberse llegado a esta situación” y recriminó a PP, Ciudadanos y Vox que la aprovechen para “arañar votos en otros territorios”. “Alguien que hace política contra un pueblo de España o contra una parte de los catalanes pasará a la Historia como a alguien que divide, que levanta muros en lugar de construir puentes”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2019
KRT/mjg