España-Argelia

España y Argelia estudian fórmulas para “diversificar” la presencia de empresas españolas en suelo argelino

Madrid
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, ha mantenido consultas con su par argelino, Rachid Bladehane, con quien exploró fórmulas para “diversifcar” la presencia de empresas españolas en Argelia, donde España es tercer cliente y tercer proveedor.

El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que explicó que Valenzuela viajó a Argelia en el marco de los contactos regulares que España mantiene con el país argelino, “un socio estratégico al que nos unen estrechos lazos de vecindad y amistad y cuya estabilidad es esencial para la región”.

Valenzuela y Bladehane destacaron el estado de las relaciones bilaterales, repasaron los calendarios electorales de los dos países y realizaron el seguimiento de los compromisos adquiridos en la VII Reunión de Alto Nivel, celebrada en Argel en abril de 2018.

Ambos también constataron el “excelente nivel de cooperación” en seguridad y defensa, especialmente en materia de control de flujos migratorios.

En el plano económico, España tiene “gran interés” por Argelia, donde España es tercer cliente y tercer proveedor. Más de 550 empresas argelinas cuentan con participación española a través de diversos modelos, como ‘joint-ventures’ o transferencia de capacidades de producción, mientras que las relaciones en materia energética son “excelentes”, especialmente en el sector del gas.

En ese sentido, las empresas españolas confían en ser capaces de “diversificar” su presencia en ámbitos como el agroalimentario o el agua.

Valenzuela y Bladehane abordaron cuestiones regionales, por ser el Magreb una “región prioritaria” para la política exterior española “en términos de estabilidad, de seguridad y de prosperidad”.

Durante su estancia en Argelia, el secretario de Estado también fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, Sabri Boukadoum, y mantuvo un desayuno con representantes de la sociedad civil.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2019
MST/gja