Cultura

Àngels Ribé, Premio Nacional de Artes Plásticas

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Cultura y Deporte galardonó este martes a la artista catalana Àngels Ribé con el Premio Nacional de Artes Plásticas de 2019. El jurado destacó “la reivindicación de género y la reflexión sobre el espacio” que expresa en sus creaciones.

El premio está dotado con 30.000 euros y reconoce “su trayectoria centrada en la experimentación” con prácticas conceptuales en las que “su cuerpo es el principal articulador de acciones extremadamente meditadas en las que los elementos y procesos de la naturaleza adquieren un papel central”, tal y como señaló el jurado.

Àngels Ribé (Barcelona, 1943), es considerada una artista conceptual e inició su producción a finales de los años sesenta con acciones, instalaciones y 'performances' con la luz y la sombra, el cuerpo y el espacio como protagonistas.

Entre 1966 y 1969 vivió en París, donde estudió sociología y cerámica y ejerció de ayudante de Piotr Kowalski. En 1972 se instaló en Chicago y Nueva York, donde expuso con artistas como Vito Acconci, Laurie Anderson o John Baldessari.

Su obra se ha expuesto en distintos centros como el Centre Artistique de Verderonne de París, el 3 Mercer St. Gallery de Nueva York, o el 112 Greene Street con la obra Work is the Effort Against Resistance.

Tal y como recordó el Ministerio de Cultura, su trabajo artístico tuvo muy presente la lucha de género de los años setenta, cuando las mujeres eran aún poco visibles en el arte. Durante un tiempo firmó como "A. Ribé" para evitar ser discriminada como artista.

El jurado ha sido presidido por el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, al que han acompañado la subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, Begoña Torres, y representantes de asociaciones y gremios del mundo del arte.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2019
GIC/mjg