Sentencia 'procés'

Marlaska asegura que sería muy "imprudente" aplicar ahora en Cataluña la Ley de Seguridad

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este miércoles que sería "absolutamente imprudente" aplicar ahora la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña, ya que los Mossos d'Esquadra están colaborando eficazmente para hacer frente a la violencia causada por grupos independentistas tras la sentencia del 'procés'.

En declaraciones a TV3 recogidas por Servimedia, Marlaska aseguró que "los Mossos tienen la competencia principal en el tema de seguridad pública y orden público” en Cataluña y que en la actualidad "estamos colaborando y coordinando de una forma efectiva, por lo que hacer cualquier otro planteamiento en este momento me parece absolutamente imprudente".

Asimismo, el ministro defendió que en las intervenciones de las últimas horas “tanto los Mossos como la Policía Nacional y la Guardia Civil han actuado con parámetros de proporcionalidad, necesidad e idoneidad, atendiendo a la gravedad de la situación creada y generada".

Respecto a si se han usado pelotas de goma en las intervenciones policiales desde el lunes, Marlaska señaló que las Fuerzas de Seguridad del Estado no tienen prohibido su uso, en referencia a que el Parlamento de Cataluña aprobó en 2014 que los Mossos no empleasen este tipo de material antidisturbios.

Al mismo tiempo, el titular de Interior se refirió a que los disturbios de las últimas horas en Cataluña son "actos de violencia graves" que requieren una condena "expresa" del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En esta misma línea, el titular de Interior dijo este miércoles en la Cadena Ser que el presidente catalán debe hacer un llamamiento "a una convivencia pacífica” y condenar los altercados de las últimas horas. Insistió en esta emisora en que los altercados son obra de una “parte minoritaria” de la sociedad, pero “muy violenta” y que “pone en cuestión la convivencia ciudadana".

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2019
NBC/gja