Inidentes en Cataluña

Podemos critica a los violentos pero también cargar contra ellos y desaconseja un 155 para controlar la situación

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, criticó este miércoles por igual la “irresponsabilidad de cualquiera de las partes que cargan o que usan la violencia”, porque “la dos partes están siendo irresponsables” con sus “posiciones extremistas de cargas” y “posición extremista de violencia”, y desaconsejó al Gobierno aplicar el artículo 155 para tomar control de la situación.

Lo hizo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que reiteró la posición habitual de Podemos en defensa del “diálogo, diálogo y diálogo”, y lamentó que el PSOE “quiere seguir con las mismas fórmulas que Rajoy”, lo cual “no ha funcionado” y sólo ha servido para “echar leña al fuego”. También criticó como “raro, incoherente e irresponsable que dirigentes como (el presidente de la Generalitat, Quim) Torra alimenten la movilización para luego echarle encima a los Mossos”. Así, quiso “rechazar contundentemente la violencia la ejerza quien la ejerza”.

Vera certificó el rechazo a “cualquier acto violento de cualquier minoría”, pero recordó que “el derecho de manifestación es un derecho constitucional” y rechazó generalizar y “meter a todos en el mismo saco” por las acciones de unos pocos, porque eso significaría “criminalizar la protesta”. En su lugar, ella dijo que “es más necesario que nunca llamar a la calma”.

En esta línea, la portavoz considera que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “acierta” al anunciar que se reunirá hoy con el presidente del PP, Pablo Casado; el de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Ahora mismo todavía no existe constancia de la hora a la que Iglesias acudirá a Moncloa.

Por el contrario, criticó a Sánchez que reaccionara a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas “endureciendo más el discurso” al hablar de la aplicación del 155 y la Ley de Seguridad Ciudadana, porque “estas soluciones llevan a cada vez empeorar más el asunto” y “ser más duros o mas represivos no va solucionar nada”.

Por eso, desaconsejó al Ejecutivo que tome el control de la situación ante los disturbios, como dejó entrever anoche que haría en un comunicado: “El 155, intervenir la autonomía de Cataluña, ¿va a solucionar algo?”, preguntó, para responderse: “El porrazo a base del 155 y las cargas no va a solucionar absolutamente nada”. Como solución política, Vera reiteró que “hay que negociar y sentarse en una mesa” y “hablar con todas las partes de todo dentro del marco legal”. Recordó que Unidas Podemos defiende el derecho a decidir de Cataluña pero rechazó que el PSOE lo utilice como excusa para no pactar un Gobierno de coalición reiterando: “Seríamos leales con lo que consensuáramos dentro del Consejo de Ministros. Lo que consensuáramos lo defenderíamos”.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2019
KRT/gja