Dicapacidad

Reyero asegura que el Plan de Apoyo y Formación para cuidadores "tendrá en cuenta sus necesidades"

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, aseguró este miércoles en la inauguración de la II Jornada de Enfermedades Neurológicas y Discapacidad, que el Plan de Apoyo y Formación para Cuidadores en el que trabaja su departamento "tendrá en cuenta" las necesidades de este colectivo.

Reyero destacó que quiere que Madrid sea una región inclusiva y para conseguirlo "he tendido la mano a las organizaciones de la discapacidad que realizan su labor en la comunidad. Su trabajo es fundamental en la atención y el apoyo de las personas con discapacidad", enfatizó y añadió que "debemos cuidar a los cuidadores por la labor silenciosa e impagable que realizan".

En este sentido, se refirió al Plan de Apoyo y Formación para Cuidadores que ultima su departamento y que abordará los distintos perfiles de las familias que se enfrentan a esta situación. Por una parte, se atenderán las necesidades de los cuidadores que comienzan a realizar esta labor y demandan, sobre todo, información.

Pero también habrá una segunda versión para aquellas personas que llevan ya muchos años al cuidado de un familiar y necesitan otro tipo de formación, por ejemplo, para afrontar situaciones de estrés o realizar cuidados más avanzados. El objetivo es hacerlo accesible para todos aquellos que quieran participar y por ello habrá clases presenciales y otras versiones telemáticas.

En el acto de inauguración de estas jornadas, que se celebran en la Fundación ONCE, su director general, Jose Luis Martínez Donoso, resaltó la importancia de la unidad en el mundo de la discapacidad y puso como ejemplo a la Federación Madrileña de Enfermedades Neurológicas (Femaden), organizadora de esta jornada, que aglutina a la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Madrid, a la Asociación Jóvenes Huntington, a la Asociación Parkinson Madrid y a la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas.

Óscar Moral, presidente del Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) Comunidad de Madrid, presente también en la inauguración, recordó la necesidad de que la Comunidad de Madrid aborde el catalogo ortoprotésico, como ya lo han hecho otras comunidades y animó a todos los presentes a "seguir trabajando duramente para lograr la inclusión".

Mayte Gallego, presidenta de Femaden y vicepresidenta de Cermi Madrid ofreció los datos de esta federación madrileña que "cuenta con 3.500 socios, 300 empleados y 230 voluntarios que atienden a 2.300 personas al año y que "aspira a mejorar la vida de las personas que forman parte de Femaden".

La jornada contará con una ponencia científica a cargo de Susana Donate, neuropsicóloga clínica de la Asociación Parkinson Madrid, en la que abordará el tema 'Claves para convivir con una enfermedad neurológica crónica', con otra de Cristina González del Yerro, subdirectora general de Cartera de Servicios del SNS y Fondos de Compensación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social sobre 'Nuevas ayudas técnicas del Catálogo ortoprotésico' y la última sobre la 'Contribución de la donación de cerebro a la investigación de las enfermedades neurológicas', a cargo de la doctora María Ascensión Zea Sevilla, neuróloga del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2019
MAN/gja