Consumo

Millennials y Generación X son “parecidos digitalmente” pero los primeros recurren más al móvil y los influencers para comprar

Madrid
SERVIMEDIA

Los millennials y los integrantes de la Generación X son “parecidos digitalmente” en relación a sus hábitos de consumo, aunque los primeros recurren más al móvil y los influencers a la hora de consumir productos 'online'. Los primeros compran una media de 2,3 veces al mes, sobre todo ropa (63,8%), mientras que la Generación X lo hace una media de 1,98 veces al mes y optan, principalmente, por artículos de electrónica (58,6%).

Así se desprende del ‘Estudio de hábitos de consumo Millennials vs Generación X’ presentado este miércoles por el director de IAB Spain, Javier Pérez, y la directora de Operaciones de la compañía, Belén Acebes.

Ambos precisaron que, a la hora de informarse sobre un producto, los comentarios de otros usuarios y las publicaciones sobre productos en redes sociales “ganan peso”, especialmente entre los millennials. Entre sus preferidas destacan Youtube e Instagram por encima de Facebook, líder entre la Generación X.

Los millennials se dejan guiar más por la opinión de los influencers a la hora de establecer sus hábitos de consumo, aunque estos son el “medio” menos utilizado para informarse y menos valorado entre todos los analizados.

Los más jóvenes son también los “más dispuestos” a pagar un “plus” para reducir tiempos de entrega de productos (3,08% frente al 2,83% de la anterior generación) pero a la hora de recoger sus productos ambas generaciones prefieren el envío a casa sin gastos y la posibilidad de recogerlos en tienda física.

La Generación X se muestra “más fiel” y es “más estable” en su relación con las marcas frente a otras más económicas mientras que los millennials “considerarían más otra marca que ofrezca el mismo producto más barato” y valoran más una “imagen simpática” y un trato cercano y amable a la hora de repetir experiencia.

Ambos grupos otorgan la misma “confianza” a los comentarios de otros usuarios sobre una marca que a la información publicada por la propia marca y ven “razonable” ver publicidad si eso les permite contar con un servicio gratuito.

En conjunto, ambas generaciones consumen una media diaria de más de tres horas de Internet, especialmente a través del móvil, usado por el 97,3% y el 97% de los usuarios de ambas generaciones, respectivamente.

El porcentaje de millennials que utilizan la televisión conectada ha descendido al 39%, aunque supera al porcentaje de usuarios de la Generación X que la usa (34,3%) y, a la hora de informarse, la televisión sigue siendo el medio “de referencia” para la Generación X (77,4%) mientras que siete de cada diez millennials (74%) se decantan por las redes sociales, a través de las que también interactúan con familiares y amigos, se informan o siguen a famosos.

En cuanto a contenidos que consumen, estos “son muy similares” y entre ellos destacan la mensajería instantánea, las redes sociales y los servicios de banca. Le siguen la compra y venta de productos, ámbito que “lidera” la Generación X, con un 61,2% frente a un 51,4% mientras que los millennials destacan en el consumo de música, con un 72,2% frente a un 59,3% y la televisión y series, con un 56% frente a un 47,2%.

Finalmente, el informe también recoge los principales “valores” para cada generación, entre los que destaca la familia, para el 83,7% de integrantes de la Generación X y el 78% de millennials; o la honestidad (62,7% frente a 56,1%).

Para los más jóvenes destacan también la importancia de la igualdad (43,7% frente a 37,7%), el éxito (22,4% frente a 15,6%) o la belleza (14,6% frente al 6,8%).

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2019
MJR/gja