Pensiones

Unidas Podemos insta al Gobierno a decir a la UE que las revalorizará por ley

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, reclamó este miércoles al Gobierno que diga “a Bruselas” que actualizará las pensiones en base al IPC por ley y sólo después “ver cómo podemos acompasar eso con las prioridades europeas”.

Montero participó en la concentración que protagonizaron en Madrid pensionistas venidos de toda España, y declaró que “no se puede decir una cosa en campaña y otra diferente a Bruselas”, como insinuó que hace el Ejecutivo socialista. “Nosotros apostamos por decirle a Bruselas que, si viene una recesión, lo que hay que blindar son los derechos, salir de la crisis blindando derechos y no con recortes”.

“El PSOE no ha querido decirle eso a Bruselas”, denunció, interpretando, como viene diciendo Podemos, que busca un Gobierno pactado con el PP y Ciudadanos que permita los recortes. “No se puede tener contentos a Bruselas y a las grandes empresas”, conminó. “La prioridad tiene que ser blindar derechos y ver cómo podemos acompasar eso con las prioridades europeas”. Según ella, ya lo han hecho Alemania y Francia, pero en España “sólo será posible si Unidas Podemos está fuerte y está en el Gobierno”.

La portavoz de Galicia en Común y del grupo confederal en la Comisión del Pacto de Toledo, Yolanda Díaz, también estuvo con los pensionistas, a quienes alabó por “estar peleando por la pensión de sus hijos y nietos”, y reiteró que “hay que derogar la reforma de pensiones del PP y garantizar la actualización de las pensiones al IPC por ley”, derogando el llamado factor de sostenibilidad que vincula su crecimiento al de la economía.

En su opinión, “es una vergüenza tener a los pensionistas en la calle” y que cinco millones de ellos estén “en la exclusión social”, por lo que pidió a los socialistas “que dejen de jugar con las pensiones en campaña” y cumplan con el compromiso que firmaron hace un año en el acuerdo de Presupuestos con Unidas Podemos prometiendo la revalorización al IPC por ley.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2019
KRT/gja