Cataluña

Los Mossos reducen a 33 los detenidos por los disturbios tras la sentencia del ‘procés’

BARCELONA
SERVIMEDIA

Los Mossos d'Esquadra redujeron este miércoles a 33 la cifra de detenidos desde el lunes en los altercados provocados por simpatizantes independentistas como respuesta a la sentencia del ‘procés’, según informaron a Servimedia fuentes de la Policía catalana.

Según los Mossos, 3 de estos arrestos se produjeron el lunes y los 30 restantes este martes, principalmente en la provincia de Barcelona. Así, en la capital catalana se produjeron graves altercados la noche del martes al miércoles, con quema de mobiliario público y otros incidentes.

La cifra de 33 detenidos dada por la Policía reduce la facilitada a primera hora de este miércoles desde el Ministerio de la Presidencia, que habló de 51 detenciones: 29 en Barcelona, 14 en Tarragona y 8 en Lleida.

Sin embargo, desde el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno en Cataluña indicaron a Servimedia que, hasta este miércoles al mediodía, la Policía Nacional sólo había afectuado una detención. Se trata del joven que el lunes agredió en Tarragona a una mujer que exhibió una bandera de España al pasa de una marcha independentista en apoyo a los condenados del ‘procés’.

CORTES DE TRÁFICO

Al mismo tiempo, desde los Mossos y la Delegación del Gobierno en Cataluña indicaron que este miércoles, al menos hasta el mediodía, no se habían producido altercados violentos, ya que las protestas de los independentistas estaban centradas en las llamadas ‘Marxes per la llibertat’ (Marchas por la libertad).

Esta iniciativa son seis caminatas, organizadas por ANC y Òmnium Cultural, que este miércoles partieron desde distintos puntos de Cataluña y tienen previsto confluir el viernes en Barcelona. Los grupos de personas salieron de Tarragona, Tàrrega, Berga, Vic y Gerona y avanzan por carreteras y autopistas.

Esto está provocando la interrupción del tráfico a medida que avanzan los manifestantes. Así, por ejemplo, pasado el mediodía de este miércoles el Servicio Catalán de Tráfico informaba de que había cortes en la circulación en carreteras como la C-31, la C-65, la A-2, la C-51 y N-240.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2019
NBC/gja