Salud

Una joven con esclerosis múltiple cruza Cataluña a pie para luchar contra la enfermedad

MADRID
SERVIMEDIA

Neus Benítez, una joven con Esclerosis Múltiple (EM) recorre en estos momentos a pie 725 kilómetros cruzando Cataluña desde Portbou hasta Ulldecona, localidad a la que llegará el 25 de octubre en el reto deportivo 'Un camino x la EM' para concienciar y luchar contra esta enfermedad.

Diagnosticada de EM cuando tenía 15 años y con solo un 10% de la visión, Neus Benítez, que ahora tiene 25, ha emprendido el reto deportivo 'Un camino x la EM', una iniciativa que la llevará a recorrer Cataluña de punta a punta. Su meta es sensibilizar a la población sobre la Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva (EMPP) y recaudar fondos para colaborar en tareas de investigación y rehabilitación.

Para hacerlo, cuenta con el apoyo de la Fundación Esclerosis Múltiple, Esclerosis Múltiple España (EME) y el patrocinio de Sanofi-Genzyme.

En este reto deportivo, la joven atravesará andando toda Cataluña desde Portbou (Girona) hasta Ulldecona (Tarragona). En solo 28 días recorrerá un total de 725 kilómetros, pero no lo hará sola, ya que contará con el apoyo de 16 guías del equipo iTriatletes Solidarios, amigos y otras personas voluntarias que se han ofrecido para acompañarla durante todo el camino.

Pese a la dificultad del reto, Neus tiene una gran motivación porque su compañera sentimental tiene EMPP, la forma más discapacitante de la enfermedad que está marcada por un empeoramiento constante de los síntomas. Solo a un 15% de las personas con Esclerosis Múltiple se las diagnostica de EMPP y hasta hace poco no había tratamientos.

A este respecto, Neus afirmó que “conviviendo con una persona con este tipo de EM me he dado cuenta de que es muy diferente de la mía. Cómo se trata de una forma minoritaria, muchas veces es olvidada. Por eso este año me he propuesto darle visibilidad e intentar poner mi granito de arena para colaborar en la investigación y la rehabilitación, fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas con EMPP”.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2019
ABG/mjg