Cataluña

Calvo dice que Torra debería condenar la violencia y garantizar la “seguridad y la paz”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, aseguró este miércoles que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, debería condenar la violencia suscitada en Cataluña tras la sentencia del 'procés' y tener en cuenta que dentro de sus “obligaciones” está “el mantenimiento de la seguridad y de la paz” de los catalanes.

Calvo hizo esta reflexión en Madrid, al asistir a la entrega de los X Premios Innovación a las Mujeres Rurales 2019, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Con motivo de su presencia en este acto, la vicepresidenta fue preguntada por los periodistas sobre si Torra debería condenar los actos de violencia que independentistas causaron este lunes y martes en Cataluña como respuesta a la sentencia del 'procés'.

“Debería hacerlo”, dijo Calvo, “porque forma parte de las obligaciones de un cargo en democracia el mantenimiento de la seguridad y de la paz, que es lo que garantiza a los ciudadanos el ejercicio de su derecho, de sus libertades y de la convivencia”.

“GRAN TRABAJO” DE LOS MOSSOS

La vicepresidenta indicó que el Gobierno central tiene la “gran obligación” del mantenimiento de la convivencia en el conjunto de España, pero Torra tiene la “gran responsabilidad” de hacerlo en Cataluña, ya que es “el cargo más importante en el ámbito de su propia autonomía para sostener la seguridad, como dice el Estatuto de Autonomía catalán y como recoge todo nuestro ordenamiento constitucional”.

Al mismo tiempo, Calvo destacó que los Mossos d’Esquadra están haciendo un “gran trabajo”, en coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado, para hacer frente a los altercados y disturbios protagonizados desde el lunes por independentistas por su rechazo a la sentencia del 'procés'.

Asimismo, la vicepresidenta pidió a todos los partidos políticos que, ante la situación en Cataluña, tengan “altura de miras” y demuestren que “compromisos de Estado no son palabras”. Aludía así al hecho de que los responsables de PP, Podemos y Ciudadanos se reunieran este miércoles con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para valorar la situación en la comunidad catalana.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2019
NBC/mjg