Incidentes en Cataluña

Iglesias intuye tras reunirse con Sánchez que no prevé tomar medidas excepcionales

- Vieron juntos la comparecencia de Torra y, según el líder de Podemos, les pareció “institucional y correcta”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tuvo este miércoles la impresión, tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que “al menos en el corto plazo, no va a apostar por medidas excepcionales” como intervenir directamente para hacer frente a los disturbios en Cataluña.

Así lo comentó en la rueda de prensa posterior a su reunión con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, que duró algo más de una hora. Iglesias también reiteró la disposición de Unidas Podemos a “colaborar” con el Gobierno en “todas aquellas iniciativas que vayan en la dirección de la desinflamación y el diálogo”.

Fuentes gubernamentales se limitaron a comentar que Sánchez trasladó a Iglesias, como esta mañana a Casado, “la unidad de acción y que no descarta ningún escenario en relación con la situación en Cataluña”. Además, le comentó que “actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad”.

Sin embargo, el líder de Podemos -aclarando que él no es portavoz del presidente- tuvo la sensación de que no se dará el escenario de la excepcionalidad, que él mismo desaconseja. A su juicio, aplicar la Ley de Seguridad Nacional sería una “falta de respeto al Derecho” porque no se da el supuesto de falta de colaboración entre cuerpos policiales, y reiteró que el artículo 155 en 2017 sólo sirvió para repetir elecciones con un resultado similar.

Según la versión de Iglesias, tanto él como Sánchez comentaron “el fracaso de las recetas de la derecha” y el “unilateralismo de los partidos independentistas, que han llevado a una situación de callejón sin salida” a la sociedad catalana. Además, ambos vieron juntos la comparecencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que, según Iglesias, les pareció “institucional y correcta”.

Por lo demás, el líder de la formación morada indicó que a él le “gustaría traer al PSOE a posiciones garantistas y de apaciguamiento”, donde dijo haber “visto en muchas ocasiones al PSC”, por lo que “será el PSOE quien tendrá que aclarar si está con las posiciones del PP y Rivera” o con la tradicional de los socialistas catalanes.

Preguntado por su opinión sobre las cargas policiales, exculpó expresamente a los agentes de la Policía Nacional y a los Mossos, que “están cumpliendo órdenes políticas de responsables políticos”. Tambien rechazó “poner el peso de la responsabilidad en los funcionarios públicos”. Sí dijo que le gustaría que se prohibiera el uso de las balas de goma, pero, de nuevo, constató que “es responsabilidad de los mandos políticos, que tendrán que dar las explicaciones oportunas”.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2019
KRT/mjg