Cataluña

Rivera exige a Sánchez "un plan" para aplicar "de verdad" el 155 y cesar a Torra

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, exigió este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "un plan" trazado junto a su partido y al PP, para aplicar "de verdad" el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y cesar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, un "conductor suicida con el que solo se puede ir al suicidio".

Rivera compareció en rueda de prensa tras reunirse con Sánchez en el Palacio de La Moncloa, dejando claro que no es el tipo de encuentro que reclamaba desde el pasado mes de septiembre porque siempre pensó que "lo que está pasando podía pasar" y consideraba necesario trabajar conjuntamente entre los tres partidos que defienden la Constitución "más allá de una reunión puntual".

Lo primero que quiso trasladar Rivera a Sánchez es su preocupación porque en Cataluña "se está viviendo miedo" por parte de gente "sensata", algo que "no se puede permitir" en un país democrático, por lo que la prioridad es garantizar la seguridad con todos los efectivos que sean necesarios ante una "emergencia nacional".

Dejó claro que más allá de sus discrepancias con Sánchez estará a su lado "porque creo que un patriota debe estar al lado del Gobierno, le guste o no le guste", pero lo estará "para que actúe, para que se mueva, para que aplique la Constitución". No obstante, después precisó que será leal le gusten o no las medidas que tome Sánchez, porque entiende que la lealtad es respetar la toma de posición del Ejecutivo.

También consideró necesario trazar "un plan" que pasa, en primer lugar, por "blindar Barcelona y Cataluña" ante lo que no es un "tsunami democrático" sino un "tsunami de violencia", y también por "cesar al que está al frente de todo esto", porque de la misma forma que no se puede tener a un policía atracando bancos ni a un bombero incendiando campos no se puede tener a un presidente de la Generalitat "cortando autopistas".

"ES UN TAPÓN PARA LA DEMOCRACIA"

Rivera insistió en que Torra es "un tapón" para que la democracia se pueda ejercer en Cataluña, es "un conductor suicida con el que solo podemos ir al suicidio". "Tenemos un problema y hay que quitarlo", reiteró. Para él la única forma de hacerlo es aplicando el artículo 155 de la Constitución pero "de verdad", con una planificación, un calendario, una previsión y una ejecución durante el tiempo que sea necesario, no como la anterior, que se levantó "pronto" y "mal".

De hecho, opinó que la Ley de Seguridad Nacional "a estas alturas es insuficiente", precisamente porque no permite cesar a Torra, "que es el principal problema". Además, señaló que para enviar más efectivos no es necesario ninguna ley sino una mera decisión del Ministerio del Interior.

Para defender la aplicación de ese precepto constitucional, Rivera aseguró que en Cataluña, a pesar de todo lo ocurrido en los últimos tiempos, la época "más tranquila" fue la de aplicación de ese artículo durante el mandato de Mariano Rajoy. "Con Puigdemont funcionó", aseguró.

Rivera coincidió con Pablo Casado en la apreciación de imprevisión en la gestión del Gobierno, y sugirió que cuando "una ciudad como Barcelona queda colapsada", se corta una autopista o se boicotean las infraestructuras de una comunidad autónoma con siete millones y medio de habitantes, "algo ha fallado", y es evidente, al menos, la necesidad de más efectivos.

Pero más allá de eso, insistió, la aplicación de la Constitución en las actuales circunstancias "no es una opción, es una obligación", que será exigida por Ciudadanos también después de las elecciones, comprometiéndose a hacerlo si tiene la opción de gobernar.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2019
MML/CLC/mjg