Avance
Cataluña

Sánchez exige a Torra una condena de la violencia "con máxima claridad y determinación"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, exigió este miércoles al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, una condena de la violencia "sin excusas y sin paliativos, con máxima claridad y determinación".

En rueda de prensa tras las reuniones mantenidas a lo largo del día con los líderes del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, Sánchez dejó claro que el Gobierno respeta, ampara y defiende el derecho a manifestarse pacíficamente de quienes discrepan de la sentencia del Tribunal Supremo y quieren expresar su protesta en las calles.

Sin embargo, añadió, "no hay causas, no hay razones, no hay ideales que amparen o justifiquen el uso de la violencia" en una democracia como la española, "que ha conquistado la libertad tras un esfuerzo largo y doloroso".

Por eso lanzó un llamamiento expreso a Torra para alertarle de que tanto él como los demás miembros de su gobierno tienen "el deber politico, el deber moral de condenar sin excusas y sin paliativos, con máxima claridad y determinación, el uso de la violencia". De hecho, añadió, el Gobierno pretende "modular" las medidas a adoptar en función de la respuesta que los máximos responsables de la Generalitat vayan dando a los acontecimientos.

Sánchez dijo después que ningún gobernante "puede esconder su fracaso tras cortinas de humo y de fuego". El jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que se superarán los episodios de violencia y de que "más pronto que tarde se restablecerá la tranquilidad y la convivencia" en Cataluña.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2019
CLC/MML/mjg