La televisión de pago obtuvo 563,6 millones de ingresos en el primer trimestre de 2019, un 2,6% más

MADRID
SERVIMEDIA

La televisión de pago obtuvo 563,6 millones de ingresos en el primer trimestre de 2019, un 2,6% más que en 2018, mientras que la facturación de la televisión en abierto llegó hasta los 422,7 millones de euros, un 1% menos, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, los ingresos de la televisión de pago por IP (internet), alcanzaron los 402,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos disponibles en el portal CNMCData.

Entre las otras tecnologías utilizadas, tanto la TV por satélite como la TV por cable, disminuyeron un (-14 %) y un (-37%), respectivamente. El número de abonados a TV de pago creció en 59.000 en este trimestre, situándose el total en casi 6,8 millones, siendo la TV por IP la más contratada, con 4,6 millones de abonados.

El 91,9% de los abonados a televisión de pago tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada que incluye otros servicios de telecomunicaciones.

Así, el crecimiento de abonados se relaciona en parte con dichas ofertas empaquetadas, así como con las promociones que permiten suscribirse de forma gratuita durante los primeros meses.

PUBLICIDAD

Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, representaron el 85% de los ingresos de publicidad en televisión. La facturación por ingresos de este tipo disminuyó en comparación al trimestre anterior por el efecto estacional, tras las campañas publicitarias de Navidad del cuarto trimestre.

Los ingresos publicitarios (que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamientos de producto) sumaron este trimestre 524,5 millones de euros, de los cuales 433,7 millones correspondieron a televisión y el resto a servicios de radio.

CONSUMO

El consumo promedio de televisión durante este trimestre fue de tres horas y 43 minutos por persona y día. Este dato refleja un descenso de 17 minutos para el mismo periodo de 2018 y un incremento de cuatro minutos con respecto al trimestre anterior.

Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierto como de pago, se repartió en un 75,8% para la TDT, el 2,4% para la televisión por satélite y el 21,8% para las plataformas de TV por cable y TV por internet.

La TDT y la TV por satélite continúan perdiendo audiencia en favor del consumo de los servicios de TV por cable y TV por IP, que siguen creciendo debido aumento de las suscripciones a televisión de pago en España.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2019
MAN/gja