Salud

Sanidad financia un fármaco español “vivo” de células madre para tratar fístulas de Crohn

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha aprobado la financiación pública de un medicamento desarrollado y fabricado en España para el tratamiento de las fístulas perianales por enfermedad de Crohn, una terapia basada en células madre de tejido adiposo procedentes de liposucciones de cirugía estética, por lo que se considera un “fármaco vivo”, según destacaron los expertos este jueves durante la presentación de este fármaco.

La llegada de este medicamento ha sido el fruto de la colaboración investigadora pública y privada en España. Su desarrollo ha estado liderado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en el que han participado 21 hospitales españoles encabezados por el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Esta nueva terapia está indicada para el tratamiento de fístulas perianales complejas en pacientes adultos con enfermedad de Crohn. En España, la incidencia de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa se ha multiplicado por 10 en los últimos 25 años y actualmente se detectan unos 2.000 nuevos casos, con un incremento del 2,5% anual.

150.000 PACIENTES EN ESPAÑA

Se estima que hay unos 150.000 pacientes en España que padecen y conviven de manera habitual con diarrea, dolor abdominal, pérdida de peso, malestar general, fatiga y fiebre, entre otros síntomas.

Según explicó en rueda de prensa el jefe del departamento de Cirugía General y Digestiva de la Fundación Jiménez Díaz (Quirónsalud), el doctor Damián García Olmo, “este fármaco se administra mediante una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, ya que estamos hablando de un medicamento vivo que tiene una vida de 48 horas”.

Por esta razón, la directora general de Takeda Iberia, el laboratorio japonés que fabrica la nueva terapia celular, Stefanie Granado, explicó que “al tratarse de un fármaco vivo no puede almacenarse en la farmacia hospitalaria".

"Cuando se necesite administrarlo, el médico lo solicita al propio laboratorio que tardará unos siete días en fabricar la dosis y desde aquí se envía al hospital para que las células madre permanezcan vivas. Desde nuestra planta de Tres Cantos en Madrid se distribuirá no sólo a España, sino también a Europa y Estados Unidos. De momento ya se ha mandado a Alemania, Holanda, Finlandia e Israel, entre otros países”.

CALIDAD Y SEGURIDAD

El doctor García Olmo subrayó que esta terapia “ofrece una alternativa novedosa, de calidad y seguridad sobresaliente y mínimamente invasiva para el tratamiento de pacientes con fístulas perianales complejas que no responden a las terapias actualmente disponibles y que han tenido hasta ahora opciones limitadas de tratamiento".

Además, añadió que “las propiedades antiinflamatorias de las células madre mesenquimales derivadas de la grasa (darvadstrocel) hacen pensar en que pronto tendrá más indicaciones”.

Según explicó el responsable del Área de Estrategia Comercial e Internacionalización de la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC, el doctor Javier Maira, “las células madre tienen propiedades regenerativas únicas, lo que significa que pueden tener diversas aplicaciones clínicas, como en este caso en enfermedades inmunoreguladora o en trastornos inflamatorios”.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2019
ABG/pai