Aranceles

El Gobierno jugará sus “cartas” porque España está “afectada de manera muy injusta” con los aranceles

- Reclamará ayudas a la UE en el caso de que la situación sea "irreversible"

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno en funciones jugará sus “cartas” ante la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos que entra en vigor este viernes, sin olvidar que “vamos en el paraguas de la Unión Europea” y que, en el caso español, “vamos a ser afectados de manera muy injusta” porque afecta a productos “muy importantes” del sector agroalimentario.

Así lo trasladó la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Servimedia, ante la entrada en vigor de los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos europeos como el aceite, vino o lácteos.

Calvo expuso que ésta “es una situación que tenemos que afrontar en el marco de la política común europea y yo creo que vamos a ser afectados de manera muy injusta porque afecta a productos muy importantes de todo el modelo agroalimentario con el que España tiene una parte importante de su PIB”.

“Vamos a intentar también en las relaciones bilaterales jugar nuestras cartas, aunque es verdad que vamos en el paraguas de la UE”, señaló la vicepresidenta en funciones, y recordó que el Gobierno “ya ha hecho reservas suficientes” en el marco comunitario “acerca de las ayudas que necesitaremos en el caso de que esta situación sea irreversible”.

Aseguró que ante esta “amenaza que hoy entra en la realidad”, el Gobierno español es consciente de que habrá que trabajar “mucho” con los sectores y para propiciar ayudas. “Lo hemos hecho valer en ámbitos comunitarios porque la relación bilateral que nosotros podamos manejar obviamente tiene una posibilidad muy reducida porque esto es una negociación que tendremos que hacer desde la propia Europa”, especificó.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2019
MFN/gja