Religión

Exteriores trabaja con los misioneros para abordar posibles crisis en el Tercer Mundo

- Este domingo la Iglesia celebra la Jornada del Domund

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno quiere colaborar con los más de 11.000 misioneros españoles que están repartidos en 134 países de todo el mundo para abordar con ellos cómo actuar ante posibles crisis. Así lo ha recordado el Ministerio de Asuntos Exteriores en el marco de la celebración de la Jornada del Domund, que la Iglesia celebra este domingo 20 de octubre, para sensibilizar sobre la labor de los misioneros católicos.

Según datos de Obras Misionales Pontificias (OMP), la mayoría de los más de 11.000 misioneros que hay en el mundo, principalmente en países pobres, son mujeres (55%), y son mayoritariamente consagrados, aunque también hay obispos y laicos, e incluso familias enteras. Son enviados por cerca de 387 instituciones diferentes.

Durante la reciente presentación de la jornada, el director general para África del Ministerio de Asuntos Exteriores, Raimundo Robredo, explicó los puntos de colaboración que pueden ponerse en marcha para proteger y ayudar a los misioneros españoles.

Cuando en el Ejecutivo tuvieron noticia de los misioneros asesinados a lo largo de 2019, se plantearon cómo reforzar la protección de este colectivo, que no vive en grandes ciudades, sino que están en los sitios más remotos. Según dijo, el Ministerio de Exteriores está llevando adelante el 'III Plan África', para apoyar al desarrollo del continente africano y a la paz. “Hay mucho en lo que podemos colaborar con OMP”, sentenció.

Después de un par de reuniones, la Dirección General para África está empezando a trabajar con OMP para crear sinergias entre los misioneros y las embajadas españolas. Por parte de los misioneros, podrán tener un mayor conocimiento de las ayudas que tienen disponibles de la Agencia de Cooperación y Desarrollo (Aecid).

Además, podrán tener cauces específicos para relacionarse con la embajada en caso de futuras crisis, y para trabajar en la diplomacia preventiva. También se está analizando la posibilidad de que OMP pueda explicar a los futuros diplomáticos lo específico de los misioneros, “que se diferencian de los empresarios o estudiantes en muchos aspectos”, según subraya la organización católica.

OCHO INSTITUCIONES AL DÍA

Durante la presentación del Domund, el director nacional de OMP, José María Calderón, puso en valor la labor de los misioneros españoles y destacó que “desde hace treinta años, la Iglesia ha creado al día dos instituciones sociales y seis educativas” en territorios de misión.

Este domingo, la ciudadanía podrá volver a colaborar en las colectas y huchas para contribuir al trabajo que hacen esos misioneros. Y no sólo en el cepillo de las parroquias, porque, en el marco del Domund, también un autobús está recorriendo esta semana varias ciudades para sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de colaborar con las misiones y para hacer la cuestación a pie de calle.

“Frente a la indiferencia de muchos y tantas noticias malas que vemos en los informativos, la Iglesia está trabajando”, defendió Calderón.

Además, destacó que ha cambiado el rostro de la Iglesia y que la presencia de católicos africanos y asiáticos ha aumentado. Si en 1989 de cada cien católicos nueve eran africanos, en la actualidad son 18.

Calderón estuvo acompañado por la misionera Teresa Amayuelas, que dio su testimonio tras 38 años en África -donde ha llegado a sufrir una agresión casi mortal-.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2019
AHP/gja