Cataluña

Marlaska habla de un “impacto reducido” de la huelga general en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este viernes que la huelga general convocada por los independentistas para esta jornada en Cataluña está teniendo un “impacto reducido”, algo que se deduce de que el consumo eléctrico en lo que va de día sólo ha caído un 7% en esta comunidad autónoma.

En una comparecencia en Moncloa para dar cuenta de la situación en Cataluña, el ministro comenzó asegurando que, a pesar de los mensajes transmitidos por algunas embajadas, se puede visitar Barcelona “con total normalidad”, ya que los incidentes son provocados por “grupos reducidos” en “lugares concretos”.

En cuanto a la incidencia de la huelga general, se refirió a que la poca reducción del consumo eléctrico esta jornada en Cataluña implica un reducido seguimiento de la convocatoria. Añadió no había grandes afectaciones en el transporte ferroviario y aéreo, mientras que el paro estaba siendo poco secundado entre los trabajadores del Estado en organismos relevantes como AENA, los puertos o la Administración de Justicia.

Así, el tráfico ferroviario en Cataluña se está desarrollando “con normalidad” y cumpliendo los servicios mínimos establecidos por Renfe y Rodalíes o servicio de Cercanías autonómico. La previsión es que en Rodalíes, de 1.000 trenes que suelen circular un día normal lo hagan unos 350, mientras que en la alta velocidad de los 120 trenes diarios se han suprimido 15 por la huelga.

NORMALIDAD EN LOS AEROPUERTOS

El ministro también habló de poca repercusión en el tráfico aéreo, donde dijo que la jornada se estaba desarrollando “sin incidencias reseñables”. En Barcelona había 979 vuelos programados para este viernes, 734 de los cuales son de los denominados “protegidos”, lo que quiere decir que están garantizados. De estos vuelos en la capital catalana, hasta las once de la mañana se habían cancelado 57 de 237, pero su anulación se produjo antes de las nueve de la mañana.

Por lo que se refiere al aeropuerto de Gerona, para este viernes están previstos 49 vuelos, todos protegidos, de los cuales a las once de la mañana habían operado ya 5 y sin ninguna cancelación. Asimismo, en el aeropuerto de Reus había 16 vuelos programados y protegidos sin que se haya cancelado ninguno.

En cuanto a las carreteras, Marlaska se refirió a que, a las once de la mañana, estaba cortada la nacional 240 en el punto kilométrico 20, la A27, la nacional 145, a la nacional 260; la nacional 2, la B30 y la de B24.

En cuanto al seguimiento de la huelga entre colectivos profesionales relevantes, el ministro se refirió a que sólo un trabajador de AENA en Cataluña estaba secundando el paro en el turno de mañana, mientras que estaban en sus puestos todos los trabajadores de las autoridades portuarias de Barcelona y Tarragona.

Por lo que se refiere a los estibadores, Marlaska aludió a que se trata de un colectivo de trabajadores que forman parte del sector privado y de los que su totalidad estaban en huelga en Barcelona, mientras que los de Tarragona pararon sólo dos horas a primera hora del viernes.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2019
NBC/gja