Cataluña

Abascal sugiere retrasar las generales para restaurar el “orden constitucional” entre los catalanes

OVIEDO
SERVIMEDIA

El líder de Vox, Santiago Abascal, dijo este viernes en Oviedo que “es absolutamente urgente que en Cataluña se restaure el orden constitucional” y que esto debe hacerse “sin cálculos electorales”, por lo que las generales del próximo 10 de noviembre “incluso podrían retrasarse si es necesario”.

Abascal hizo esta reflexión antes de asistir en la capital asturiana a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, donde señaló que la importancia de estos galardones no ocultar la “intensa preocupación nacional” que existe por la situación en Cataluña.

A este respecto, se refirió a que hace falta restaurar el orden constitucional en Cataluña y que Vox considera “que no hay una reacción por parte del poder político” y que, debido a que hay unas generales dentro de varias semanas, “todo son cálculos electorales”.

“HUELGA ILEGAL”

Sostuvo que no debería hacerse en la actual situación “ningún tipo de cálculo electoral”, puesto que “las elecciones son lo de menos”. “Las elecciones incluso podrían retrasarse si es necesario”, afirmó, “pero lo que no se puede restaurar es que no se puede retrasar la restauración del orden constitucional en Cataluña y el Estado tiene la obligación de tomar todas las medidas necesarias para que la gente pueda volver a vivir en libertad en Barcelona y en toda Cataluña”.

Añadió que este viernes en la comunidad catalana “se está celebrando una huelga política, por lo tanto una huelga ilegal después de una semana de caos y de violencia”, que “ha dado lugar a 200 policías heridos y a millones de catalanes estén secuestrados por los sediciosos”.

“Nosotros pensamos”, añadió el líder de Vox, “que esta situación de violencia tiene responsables y la culpabilidad la tienen quienes la están alentando desde el Palacio de la Generalidad, que ha participado en las protestas, incluso cortando las vías de comunicación. El mismísimo presidente Torra ha hecho eso y creemos que el Gobierno de la nación y Pedro Sánchez tienen una gravísima responsabilidad por dejación de funciones”.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2019
NBC