Salud

Los ecógrafos y los marcadores biológicos, clave para un diagnóstico “eficaz” de la neumonía infantil, según los pediatras

- Abogan por aumentar la realización de estas pruebas en Atención Primaria

Madrid
SERVIMEDIA

Los ecógrafos y los marcadores biológicos resultan “clave” para un diagnóstico “eficaz” de la neumonía infantil, al ser “inocuas y rápidas”, de ahí la necesidad de aumentar este tipo de pruebas en Atención Primaria.

Así lo demandó la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) en Toledo, en el transcurso de su trigésimo tercer congreso, celebrado hasta este sábado y en el que también insistieron en que aumentar la “certeza diagnóstica" reduciría "significativamente" la administración de antibióticos "innecesarios" y la derivación a especialistas.

A este respecto, los expertos subrayaron que la del ecógrafo es una técnica inocua exenta de efectos secundarios para aumentar el grado de acierto en los posibles casos de neumonía infantil y que es incluso más precisa que las radiografías de tórax.

Junto a ello, insistieron en los beneficios del uso de marcadores biológicos que complementen la exploración clínica, ya que, a su juicio, “aportan rapidez y reducen también la incerteza diagnóstica”.

Para el doctor Josep de la Flor i Bru, dotar al pediatra de medios para aumentar la certeza diagnóstica “no es gasto, sino una inversión de futuro”.

Por su parte, el doctor Abián Montesdeoca se refirió a las novedades relacionadas con el tiempo de tratamiento de la neumonía infantil ya que desde las antiguas pautas de 10 días se pasó a siete días mientras que en la actualidad, señaló cómo la “evidencia está mostrando que en países como España y los del entorno pautas de cinco días pueden ser suficientes”.

ACTUALIZACIÓN

En otro orden de cosas, los especialistas avisaron de la “importancia de estar actualizados” en torno a patologías como las causadas por el dengue, el zika y el chikungunya.

En estos casos, consideraron “muy importante tener plena conciencia no solo de la detección, sino de intentar hacer mapas del vector”, explicó Montesdeoca, quien, en este sentido, estimó “fundamental la implicación de la población”.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2019
MJR/gja