Funcionarios

Planas se reunirá con los sindicatos de funcionarios este jueves

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO, UGT y CSIF han sido convocados para una reunión este jueves con el ministro de Política Territorial y Función Pública en funciones, Luis Planas, en la que se abordará la situación de los funcionarios.

Fuentes del Ministerio precisaron a Servimedia que este encuentro, previsto durante la mañana del próximo jueves, será una “primera toma de contacto” con los representantes sindicales, después de que Planas se encargara de las funciones gubernamentales que venía desempeñando Meritxell Batet antes de ser nombrada presidenta del Congreso de los Diputados en mayo.

Mientras, desde los sindicatos se espera poder abordar la subida salarial de los funcionarios para 2020, después de que el Gobierno haya trasladado a la Comisión Europea que elevará los sueldos públicos un 2% más “cierto porcentaje adicional” en función del crecimiento del PIB.

La subida salarial sería, como mínimo, del 2,3%, y como máximo, del 3,3%, con un impacto presupuestario que oscilaría entre los 3.264 millones de euros y los 4.575 millones.

Los empleados públicos contarán, además, con otro 0,3% de fondos adicionales que deberán destinarse a medidas como la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de complementos de destino o la aportación a planes de pensiones.

No obstante, el Gobierno se encuentra en funciones y con las elecciones generales del 10 de noviembre podría seguir en esta situación hasta finales de diciembre.

Los tres sindicatos quieren que se garantice la subida salarial a 1 de enero de 2020 y si es necesario, se haga por decreto, así como se materialicen los acuerdos suscritos con el Ejecutivo. Exigirán que se agilicen las ofertas de empleo público, se reduzca la temporalidad, se desarrolle el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y se apliquen las políticas de igualdad, tal y como se acordó con el Gobierno del PP en 2018.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2019
MMR/gja