El Grupo de Cáncer de Pulmón convoca un concurso de rap para concienciar sobre los peligros de fumar

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por 500 especialistas en esta patología, ha lanzado el concurso de rap ‘No dejes que el tabaco entre en tu vida’, para concienciar a los jóvenes sobre los peligros de fumar, ya que España es uno de los países de la Unión Europea donde más prematuramente se accede al cigarro.

“Buscamos a los mejores raperos escolares de todo el país. Queremos que con sus propuestas nos ayuden a hablar de tú a tú a toda una generación que se está enganchando al tabaco desde edades muy tempranas”, explicó el doctor Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y presidente del grupo.

España es uno de los países de la Unión Europea donde más prematuramente se accede al cigarro y tres de cada diez (34,7%) jóvenes entre 14 y 18 años han encendido un cigarrillo a lo largo del año, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

“Las cifras son alarmantes. Es de vital importancia la concienciación de los más jóvenes, pero no podemos seguir los canales de comunicación tradicionales. Hay que llegar con su lenguaje”, detalló Provencio.

El concurso ha recibido el apoyo de diversos ‘influencers’ del ámbito musical, como Luis Mas, Muerdo, Maren, David Rees y Antón Carreño, entre otros. “Contar con personajes que tienen gran alcance y seguidores en redes sociales nos ayuda a difundir nuestro mensaje. Son los mejores portavoces para hablar de tú a tú a los jóvenes”, aseguró el doctor Bartomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante y secretario del GECP.

Un jurado formado por especialistas de este grupo y personalidades del sector seleccionará los mejores finalistas de toda España que medirán sus fuerzas en una ‘Batalla de Gallos’ final en la que se elegirán los mejores trabajos. En total, el GECP destinará más de 1.700 euros en premios para los mejores raps que los participantes podrán canjear por material escolar, musical y/o formativo.

En 2020, cerca de 29.000 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón, el tumor con mayor mortalidad e impacto social en España “Nuestro Registro de Tumores Torácicos revela al tabaco como causa directa del 86% de los casos en pacientes con este tumor” alertó Provencio. “Si atendemos a las cifras que se recogen en los informes y encuestas cada año sobre el número creciente de fumadores, la incidencia se disparará”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2019
VMM/gja