Sanidad

Carcedo: “Valtermed permitirá optar por la mejor opción terapéutica para los pacientes”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, aseguró este martes que Valtermed “permitirá generar información para la toma de decisiones sobre la mejor opción terapéutica para los pacientes”, según lo destacó durante la presentación de este sistema que permite medir los resultados en salud de los medicamentos de última generación.

Valtermed permitirá comparar el resultado real de un medicamento con el resultado que el laboratorio dice que tiene. Carcedo añadió que con este sistema “perseguimos distintos objetivos".

El primero, que la práctica clínica sea cada vez más eficaz y segura para los pacientes. El segundo, “ser cada vez más eficientes en el Sistema Nacional de Salud”. Y el tercer objetivo, “crear una comunidad de profesionales, y en el futuro cercano también de usuarios, que en la edad de lo virtual comparta información sobre lo real, sobre los efectos reales de los medicamentos y la práctica clínica”.

En una primera fase, Valtermed medirá los resultados de siete medicamentos que se encuentran bajo el modelo de financiación de pago por resultados como Orkambi, Symkevi y Kalydeco para fibrosis quística, Kymriah (leucemia linfoblástica aguda de células B y linfoma difuso de células B), Yescarta (linfoma difuso de células B), Besponsa (leucemia linfoblástica aguda) y Alofisel (fístulas en pacientes con enfermedad de Crohn).

FINANCIADOS Y ESPECIALES

Durante la presentación de Valtermed, la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Patricia Lacruz, también apuntó que inicialmente “se van a priorizar aquellos medicamentos, tanto ya financiados como en situación especial, sobre los que necesitamos reducir su incertidumbre”.

Básicamente el sistema Valtermed consiste en obtener información a través de la medición de las variables que conforman el acuerdo de pago por resultados de cada medicamento.

El médico, desde su propia consulta, medirá las variables clínicas establecidas (las mismas que se miden en los ensayos clínicos para mostrar la eficacia del fármaco) y volcará esa información en el sistema.

Lacruz añadió que se ofrece “más información para una mejor prescripción. Más información para una mejor selección (guías farmacoterapéuticas o compras centralizadas). Más información para un mejor posicionamiento. Más información para la fijación y para la revisión de los precios de los medicamentos en el SNS”.

Valtermed es “un sistema vivo” que permitirá a los profesionales registrar de manera adecuada las variables clínicas más relevantes y obtener así los mejores resultados.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2019
ABG/pai