Vídeo

Cataluña

Abascal acusa al Supremo de “haber regalado impunidad a los golpistas” para volver a desobedecer

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/EntrevistaAbascal

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró este miércoles, al valorar que los independentistas vayan a debatir de nuevo sobre la autodeterminación en el Parlamento catalán, que el Tribunal Supremo “ha regalado impunidad a los golpistas” con su sentencia del 'procés' y “ha colocado al Estado en una situación de indefensión”.

En una entrevista con Servimedia, Abascal defendió que hay que tomar “medidas muy drásticas” en Cataluña y culpó al Supremo de facilitar que JxP, ERC y la CUP tomen medidas como volver a debatir sobre la independencia en el Parlamento autonómico y desoír así la advertencia del Tribunal Constitucional.

“El problema es que la sentencia del Supremo ha sido de naturaleza política y ha regalado impunidad a los golpistas”, señaló al respecto el líder de Vox, quien afirmó que el fallo del ‘procés’ ha dejado mal a muchas instituciones y ciudadanos que sostuvieron que Oriol Junqueras y los otros condenados atentaron contra el orden constitucional y no sólo contra el orden público.

A su juicio, el planteamiento del tribunal que presidió Manuel Marchena deja en mal lugar al Rey, a la Fiscalía, al instructor del sumario del 'procés', Pablo Llarena, y “a todos los españoles que salieron a la calle para defender al orden constitucional”. Sostuvo que a todas estas personas e instituciones el Supremo les dice que estaban “equivocados”.

“ESCENOGRAFÍA NAPOLEÓNICA" DE SÁNCHEZ

Abascal insistió en que el Supremo ha dictado una “sentencia verdaderamente inconcebible”, redactada “a la medida” del criterio impuesto a la Abogacía del Estado por el Gobierno que preside Pedro Sánchez, lo que ha llevado a la conclusión de “que el golpe, el ‘procés’, era prácticamente una ensoñación”.

Defendió que el Alto Tribunal “ha colocado al Estado en una situación de indefensión”, a pesar de que las declaraciones que viene haciendo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, “son inequívocas” sobre que volverá a intentar la secesión de Cataluña.

Por este motivo, el líder de Vox indicó que “hay que tomar medidas muy drásticas” en la comunidad catalana y que “el Estado tiene muchos mecanismos para tomar el control”. Destacó que Vox ha planteado usar el artículo 116 de la Constitución, que habla del estado de excepción, aunque también está el 155, la Ley de Seguridad Nacional o recurrir al Código Penal “para poder detener a Torra por estar cometiendo delitos flagrantes”.

Al mismo tiempo, Abascal acusó a Sánchez de haber usado una “escenografía napoleónica” en su visita de esta semana a Barcelona, ya que pudo verse a su escolta “con un subfusil” al salir del hospital donde estabas policías heridos. Apuntó que esto “no lo hemos visto ni los peores momentos del terrorismo de ETA en el País Vasco” y “denota la megalomanía y la personalidad del presidente del Gobierno”.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2019
NBC/pai