Salud

Sanidad informa de la retirada de más de 120 números de serie de audífonos Beltone y Resound por error en el programa

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social informó este miércoles de la retirada de más de 120 números de serie de audífonos retroauriculares e intraauriculares Beltone y Resound, fabricados por la firma danesa GN Hearing Care, S.A.U. y reparados entre el 14 de agosto y el 5 de septiembre de 2019 debido a la posibilidad de que un error en el programa cause alteraciones en la amplificación del sonido.

Según informó la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) a través de su red de alertas, de acuerdo con la información facilitada por la empresa, la compañía ha identificado una incidencia en el programa 'Service & Repair Tool', que afecta a la captura y restauración de los datos de usuarios.

Una incidencia que, según Sanidad, causa que estos audífonos reparados contengan “especificaciones alteradas” para la amplificación de sonido, “exponiendo potencialmente” la capacidad auditiva de los usuarios al “riesgo de experimentar una ganancia adicional no intencionada de diferentes grados”.

La empresa ha enviado una nota de aviso para informar del problema detectado a los profesionales sanitarios de los centros auditivos de España a los que les ha distribuido los números de serie afectados y en la que se incluyen las acciones a seguir para proceder a su retirada.

Así, insta a los profesionales sanitarios de los centros auditivos que hayan enviado a reparar este tipo de audífonos en las fechas señaladas a que verifiquen si se corresponden con alguno de los números de serie afectados.

En el caso de que así sea y el audífono todavía esté en su centro, les exige que no lo entregue al paciente, lo separe del resto y contacte con GN Hearing Care para gestionar su devolución y, en caso de que ya hubiera entregado alguno de los audífonos afectados a algún paciente, les pide que contacte con el usuario para avisarle de que deje de utilizar los audífonos y “tan pronto como sea posible lo devuelva a su gabinete para reemplazarlos sin cargo”.

Por su parte, si una persona sospecha que dispone de un audífono Beltone y Resound que ha sido reparado entre los meses de agosto y septiembre de 2019 debe verificar si se corresponde con alguno de los números de serie retirados y, en el caso de que así sea, debe dejar de utilizarlo y contactar con su centro auditivo para su devolución y reemplazo

Finalmente, en su nota informativa la empresa recuerda que si el paciente experimenta molestias relacionadas con el uso del audífono debe contactar con su médico.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2019
MJR/mjg