En 2020

Barcelona acogerá una conferencia internacional sobre resiliencia urbana ante el cambio climático

- El proyecto Resccue organizará la conferencia 'Urban Resilience in a Context of Climate Change en Barcelona

- Reunirá a representantes de administraciones, academia, empresas y comunidades locales para debatir de la resiliencia urbana y el cambio climático

MADRID
SERVIMEDIA

Resccue, el primer proyecto europeo de innovación y resiliencia urbana a gran escala, organizará la conferencia 'Urban Resilience in a Context of Climate Change (URCC)' en Barcelona del 9 al 10 de marzo de 2020.

Liderado por Suez, Resccue es el primer gran proyecto europeo de innovación en resiliencia urbana. Tiene por objetivo analizar el impacto del cambio climático en el funcionamiento de servicios urbanos esenciales, como son el agua, la energía y las telecomunicaciones, y desarrollar herramientas innovadoras para construir ciudades más inteligentes y resilientes.

La organización de la conferencia recuerda que en la actualidad el 54% de la población mundial vive en áreas urbanas, una proporción que se espera que aumente hasta el 66% en 2050. Además, el cambio climático genera presiones e incertidumbres que plantearán desafíos para la sociedad, la economía y el medio ambiente y que pueden afectar a los servicios urbanos básicos, como el suministro de agua o energía, lo que hace que la capacidad de la ciudad de funcionar de manera continuada sea crucial para la mayor parte de la población mundial.

En este sentido, la resiliencia urbana hace referencia a la capacidad de los asentamientos humanos para resistir y recuperarse rápidamente de cualquier peligro. Las repercusiones de cada crisis dependen de la preparación de la ciudad para responder a impactos predecibles concretos. Por ello, las ciudades están tomando medidas para ser más resilientes y proteger así a sus residentes y a sus activos y mantenerse funcionales durante las crisis.

En este contexto, el proyecto Resccue organizará la conferencia 'Urban Resilience in a context of Climate Change (URCC)'. Este evento, cuyo lema es 'URCC: You are climate change', se celebrará en el Recinto Modernista de Sant Pau, en Barcelona, del 9 al 10 de marzo de 2020 y tiene como objetivo reunir a diferentes actores del mundo académico, administraciones, empresas y comunidades locales para discutir los múltiples aspectos de la resiliencia urbana y el cambio climático.

Con un programa que incluye sesiones, talleres, visitas y debates, esta conferencia persigue ser un espacio para intercambiar conocimiento, presentar iniciativas de investigación e innovación relacionadas con la resiliencia urbana y el cambio climático, y para debatir desafíos y soluciones clave en las ciudades, con un enfoque especial en zonas urbanas europeas.

Además, este evento quiere ayudar a mejorar las sinergias entre las comunidades de gestión y adaptación al cambio climático y las comunidades de gestión de riesgos. El comité organizador de la conferencia está compuesto por representantes de UN-Habitat, el Ayuntamiento de Barcelona, Suez (Aquatec - Advanced Solutions) y Cetaqua -Centro Tecnológico del Agua-, todos socios del proyecto Resccue. Asimismo, se ha definido un comité científico con más de 20 expertos de diferentes ámbitos para garantizar que la conferencia sea de la mayor calidad posible.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2019
GJA