Franco
Sánchez apela a la exhumación para tener una “clara victoria” el 10-N
-Lamenta que PP y Cs estén de “duelo” y sólo comprende las críticas de Vox

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, apeló este jueves desde Guadalajara a la exhumación de los restos de Francisco Franco y su enterramiento posterior en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo para movilizar a los suyos y tener una “clara victoria” el próximo 10-N.
“Así que, a movilizarnos, a disfrutar de este día, que es una gran victoria de la democracia, y que este día nos dé aún más motivos, más emociones, para que el 10-N tengamos una clara victoria que permita que tengamos un gobierno en España”, dijo Sánchez.
De esta manera hizo el líder del PSOE un llamamiento a la movilización ante la cita electoral, la jornada en la que se logró la “gran victoria de la democracia” que ha supuesto el fin del “mausoleo” de Franco.
Sánchez admitió al inicio de su intervención que él es una persona que vive las emociones “para dentro” y reflexionó sobre la “conexión emocional” que provoca el día de hoy.
En ese sentido, señaló que las “únicas críticas comprensibles” a la exhumación de Franco son las que vierten desde Vox y lamentó la “sensación” de que Partido Popular y Ciudadanos han acabado “comprando” sus argumentos.
“Escuchando a Albert Rivera y a Pablo Casado, da la sensación de que hoy es un día de duelo”, dijo Sánchez en un acto del PSOE en Guadalajara, pero “hoy es un gran día para la democracia española”, insistió.
España, subrayó, es hoy una “gran democracia y por eso es una gran victoria lo que hemos vivido hoy acabando con el mausoleo del dictador”, después del traslado de los restos de Franco de la Basílica del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio-El Pardo.
“Hoy es un día extraordinario para la democracia española, de recogimiento para para muchas personas que ya no están con nosotros”, remarcó, pero animó a mirar al futuro para que tras las elecciones generales haya Gobierno “cuanto antes”.
El jefe del Ejecutivo, a la hora de poner en valor los avances sociales de España, destacó “los gobiernos del PSOE en los 80 y de Zapatero en los 2000”, máxime en días como el de hoy, en una clara alusión al impulso del último presidente socialista a la ley de memoria histórica de 2007.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2019
MML/mjg