Disturbios

Transportistas piden a Sánchez y Torra medidas para que los independentistas no bloqueen la Junquera desde el lunes

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha pedido este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez y a la Generalitat de Quim Torra que tomen medidas para evitar que los independentistas lleven a cabo un bloqueo indefinido del paso fronterizo de la Junquera a partir del próximo lunes.

Según explica Fenadismer, en redes sociales se está difundiendo una convocatoria bajo el título ‘Bloquegem la Frontera’, planteando un bloqueo indefinido en la AP-7 a partir de la madrugada del lunes.

A este respecto, recuerda que por la frontera de la Junquera circulan diariamente más de 10.000 camiones por sentido, siendo la principal salida de las exportaciones españolas al resto de la Unión Europea.

Además, lamenta que desde que se hiciera pública la sentencia del Tribunal Supremo contra dirigentes catalanes por el proceso independentista, se sucedieron numerosos bloqueos de las principales carreteras catalanas, ocasionando “gravísimos perjuicios a la actividad del transporte por carretera, y por ende a la actividad económica nacional”.

En este sentido, denuncia que fueron especialmente significativos y preocupantes los sucesivos cortes que se llevaron a cabo prácticamente todos los días en la autopista AP-7 en diferentes puntos de la vía, en algunos casos de más de 30 horas de duración.

En esta línea, señala que dicha vía es la conexión principal con el resto de la Unión Europea para las exportaciones españolas, en concreto, más de 20.000 toneladas diarias de mercancías, principalmente productos agrícolas, mercancía general, hidrocarburos y productos siderúrgicos y de construcción.

Por último, advierte de que a los perjuicios económicos que tales bloqueos ocasionan a la economía en general y a la del sector del transporte en particular (cada hora que un camión permanece inmovilizado le supone un coste aproximado de 55 euros según cálculos de la Unión Europea), cabe añadir los perjuicios personales que ocasionan a los conductores que quedan atrapados en el interior de sus vehículos, al no poder atender sus necesidades básicas tanto de alimentación como de higiene.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2019
JBM/gja