Universidad

La Complutense abre su convocatoria para recibir propuestas para los cursos de verano 2020

- La 33 edición de esta cita también ofrecerá ayudas a alumnos con discapacidad

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace:

http://bit.ly/CursosVeranoUCM

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación de la Universidad Complutense abrirá esta próxima semana el plazo para recibir propuestas con las que elaborará la 33 edición de los Cursos de Verano 2020, una edición que supondrá “dar una vuelta” a las anteriores y que buscará “aumentar la calidad de los cursos” y el “nivel profesional de los ponentes” así como aspectos organizativos. Se celebrará únicamente en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial.

Así lo explicó el nuevo director de los Cursos de Verano de la UCM, catedrático de Veterinaria Víctor Briones, en una entrevista en Servimedia, en la que avanzó que el programa tendrá lugar entre el 6 y 31 de julio de 2020 y rondará los 60 cursos, el millar de ponentes y los 2.500 alumnos.

Unas cifras “respetables”, en opinión del director de los cursos. “Muchas facultades quisieran tener ese número de alumnos”, indicó. Los cursos contarán con el patrocinio, entre otros, del Santander e Hispasat.

Los alumnos con discapacidad, subrayó el director de los cursos, tendrán becas: “Hay una serie de becas y de ayudas para potenciales alumnos en los que se incluyen ayudas a personas con algún tipo de discapacidad, lo cual nos permite facilitar el acceso a nuestros cursos a gente que tiene dificultades para acceder a otros cursos desde el punto de vista económico". Además, "tratamos que las aulas sean accesibles y que haya incluso material accesible que sea de uso adecuado para este tipo de personas". "Ese tipo de servicios es lo que encarece mucho los cursos y por lo que nosotros siempre apelamos a la financiación de los proponentes de cursos, para que en la medida de lo posible el balance económico sea cero, equilibrado”, explicó.

BLOQUES

El catedrático también adelantó a Servimedia que la edición se estructurará en “bloques” temáticos de cursos. Partiendo de la idea de que la universidad es un lugar “de debates”, anima a presentar propuestas coincidiendo con efemérides como el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, el 50 de la disolución de los Beatles, el 75 de la bomba de Hiroshima, el centenario del nacimiento de Benedetti y el siglo de la muerte de Galdós.

En su opinión, en los cursos también deberían tener repercusión temas de actualidad como la movilidad sostenible, el envejecimiento, la medicina personalizada, y la nanotecnología.

Asimismo, según Briones, los cursos se darán exclusivamente en la localidad serrana, eliminándose la sede de Noviciado, en la capital, que se incorporó en pasadas ediciones.

Con todo ello, el nuevo director busca recuperar el prestigio que estos cursos tuvieron, y que se han visto afectados por la crisis económica y por la proliferación de oferta estival desde numerosas universidades.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2019
AHP/mjg