Discapacidad

El Cermi afirma que el daño cerebral adquirido es una emergencia social, no una discapacidad emergente

MADRID
SERVIMEDIA

El daño cerebral adquirido (DCA) dejó hace mucho de ser una discapacidad emergente y por su dimensión e impacto es una emergencia social no atendida ni debidamente encauzada como cuestión de política y estrategia públicas.

Así se ha expresado el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, en el acto central de conmemoración del Día Nacional del DCA, que ha tenido lugar en la sede del Real Patronato sobre Discapacidad, en Madrid, con la organización de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace).

Para Pérez Bueno, el DCA es paradigmática del nuevo rostro de la discapacidad porque se trata de una realidad cambiante en evolución, según informó este sábado el Cermi.

Ello se debe a que aúna factores como el carácter sobrevenido frente a la discapacidad tradicional, que era originaria; la dimensión numérica masiva; la intensa repercusión en múltiples y concurrentes esferas del funcionamiento de la persona (motora, cognitiva, conductual, etc.), y el desencadenamiento de múltiples necesidades, sociales y sanitarias, a los que los dispositivos públicos de atención y protección no dan respuestas a la altura de los términos de este problema.

Por tanto, Pérez Bueno ha agregado que hay que poner el DCA en las primeras posiciones de las agendas políticas sociales y sanitarias en colaboración estrecha y activa con el movimiento social de Fedace, pues las políticas públicas aciertan si están alineadas con las demandas de la sociedad civil.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2019
MGR/pai