Salud

Los hematólogos españoles reclaman más cooperación europea en investigación

MADRID
SERVIMEDIA

El colectivo de hematólogos españoles ha reclamado una estrategia europea común en materia de investigación como ocurre en Estados Unidos y países asiáticos como Japón, China o Corea del Sur.

Así lo han reclamado en el marco del Congreso Nacional de la SEHH (Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia), que se celebra desde este jueves hasta mañana domingo en Valencia.

Durante el Congreso se organizó un simposio conjunto con la Asociación Europea de Hematología (EHA, en sus siglas inglesas). Jesús María Hernández, hematólogo del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, puso de relieve el alto nivel de la hematología en Europa, aunque consideró "fundamental una estrategia europea común a nivel de investigación, no sólo para intentar estar a la altura de Estados Unidos, sino también de países asiáticos como Japón, China o Corea".

Por su parte, Felipe Prósper, codirector del Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra, indicó que "Europa está a la vanguardia de ciertas investigaciones y, globalmente, cuenta con una visión clara sobre la necesidad de invertir en investigación, algo que no sucede en nuestro país".

"A pesar de que contamos con algunos de los grupos de investigación más importantes del mundo en determinadas patologías hematológicas, sin un esfuerzo por promover la investigación, la excelencia de estos grupos podría llegar a perderse con el cambio generacional", añadió.

Ambos expertos coincidieron en la necesaria cooperación entre países para llevar a cabo proyectos ambiciosos y en la necesidad de transmitir a las nuevas generaciones el importante papel de la investigación cooperativa en el contexto europeo. "La colaboración a nivel internacional es una herramienta esencial para impactar en el tratamiento de nuestros pacientes”, afirmó Prósper.

La SEHH apuesta por esa cooperación a través de una colaboración con EHA, ya que España es el país europeo con mayor número de socios en esta organización (más de 600), participa activamente, lidera algunos de sus grupos de trabajo y forma parte de sus órganos de dirección. "No obstante, la presencia y liderazgo de hematólogos españoles en la EHA debe seguir creciendo”, opinó Hernández.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2019
MGR/pai